18/03/2020EDUCACION

Los docentes, ahora, trabajando desde su casa en los planes de continuidad pedagógica.

Y las escuelas con guardias establecidas desde cada dirección. Lo lograron los gremios del Frente de Unidad.

El lunes, en una breve recorrida por las escuelas, era evidente el enojo de muchos docentes que estaban obligados a estar en las escuelas en las horas correspondiente a sus clases, preparando las clases virtuales, cuando la realidad es que la conectividad, en las escuelas, muchas veces resulta insuficiente y sólo alcanza para los fines administrativos.

Se conoció, por los mensajes en chats de WhatsApp y en conversación directa con los docentes, que ese mismo lunes, en los establecimientos, fueron redactando actas de reclamo frente a esta situación, para elevar a las autoridades de las instituciones educativas y de Inspección.

A su vez, los gremios, desde hacía unos días, cuando se había comenzado a hablar fuertemente –a fines de la semana anterior- del cierre de las escuelas, venían haciendo gestiones para que la medida también alcance a los trabajadores de la educación, no solamente a los alumnos.

El lunes último, en intensas gestiones del Frente de Unidad Docente, se logró lo esperado: la medida de resguardo alcanzaba también a los docentes, que ahora deben trabajar desde sus casas, subiendo las clases en plataformas online, o por redes sociales tipo WhatsApp, o con propuestas de actividades en soporte papel, según lo que dispone cada equipo directivo, contemplando las posibilidades de comunicación de las comunidades educativas.

Consultada al respecto Natalia Castro, Secretaria General de UDOCBA Coronel Suárez, dijo que “la verdad que fue un logro colectivo, como siempre. En estos días veníamos peleando mucho por esta situación, tratando de hacer entrar en razón a las autoridades de la importancia que requería para los docentes no asistir a los establecimientos educativos y también quedarnos en casa, como una manera de prevención, frente a esta situación que estamos viviendo”.

La dirigente gremial consideró que “la verdad que el lunes y el domingo fueron jornadas de mucha lucha, de estar enviando notas a las diferentes jefaturas regionales y distritales, cada uno de los gremios, en cada uno de sus distritos. Y la verdad que logramos que ayer a última hora, en una reunión en el Ministerio de Trabajo, facultaran a los directores de los establecimientos educativos a organizar su plan de continuidad y el servicio alimentario escolar de modo tal que pudieran cumplirse las guardias, para poder dar alimento a los niños. Y que los docentes envíen a través de un espacio virtual el material de estudio a los hogares de los alumnos”.

Reiteró que, para los gremios, “es un logro importante, porque significa una toma de conciencia de parte de las autoridades, de que también deben proteger a los docentes”.

Señaló por último Natalia Castro que se está a la espera “de la organización del plan de continuidad pedagógica en cada escuela, de cómo lo están manejando. Muchas escuelas ya mandaron a sus docentes a sus casas, habiendo entregado el plan de continuidad, las actividades para cada alumno. Y cada docente hará el seguimiento desde su hogar, con los medios tecnológicos con los que cuenta, de las actividades programadas”.