20/05/2021EDUCACION

“La idea es tratar de sostener al alumno y la vinculación con él”

La inspectora jefe distrital, profesora Andrea Acosta, se refirió a la suspensión de la presencialidad en las aulas en el retroceso de Coronel Suárez a Fase 2.

“El Consejo Federal emitió, a principio de año, que se prioricen las clases en todas las modalidades, niveles obligatorios y en todas las Provincias del país, siempre y cuando esté de acuerdo con el riesgo epidemiológico en los diferentes lugares” explicó Acosta en el aire de la 101.3 y acotó que “nuestras decisiones van de la mano del análisis que esté realizando Salud”. 

Consecuencia del alza de contagios de Coronavirus en nuestro Distrito, las clases presenciales volvieron al escenario virtual, por ahora, hasta el 30 de mayo y, al respecto, Andrea Acosta refirió: “Las autoridades sanitarias y educativas provinciales decidieron el cambio de Fase de nuestro Distrito y eso trajo aparejado la suspensión de clases, pero es una medida excepcional y temporaria porque sabemos que es hasta el 30, por ahora”. Además, describió la medida como “focalizada” y explicó que, en este momento, “la provincia de Buenos Aires hace un análisis focalizado de cada uno de sus Distritos y el riesgo epidemiológico que está teniendo”.

En esa línea, la Inspectora Jefe Distrital sostuvo que, tras la primera jornada sin presencialidad, “hay mucho menos movimiento en la localidad” y remarcó que “ese es, desde Educación, el aporte que se hace para poder colaborar con Salud en cuanto a la circulación de la gente”. 

Sobre eso sostuvo que “no pasa por los contagios en las escuelas, porque, además, uno no puede saber si el contagio fue dentro o fuera de la escuela. Eso no está comprobado, pero sí que hay menos movimiento y circulación, y es lo que se prevé en estas dos semanas: Evitar la circulación de la gente para propagar la circulación del virus”. 

Por otro lado, Acosta contó que, el último martes, llegaron algunos documentos de apoyo: “Entre lunes y martes las escuelas entregaron la propuesta a los alumnos y en los casos en que había dos burbujas, se entregó la propuesta para la burbuja esta semana, y el próximo lunes se hará para la otra” detalló, y explicó a qué refiere el nuevo concepto de ‘Escuela Abierta’: “Significa que va a estar con dotaciones mínimas abiertas, con algunos horarios estipulados para recepcionar, en caso de que algún alumno necesite acompañamiento sobre explicaciones o de conectividad y medios tecnológicos” remarcó  y aseguró: “Tenemos la ventaja de que, ante cualquier cosa, contamos con una escuela abierta que, el año pasado, no podíamos”. 

Sobre el final de la entrevista, la Profesora afirmó que “la idea es tratar de sostener al alumno y la vinculación con él” e hizo extensivo un pedido a la comunidad: “Cuidémonos esta semana y media. Tratemos de movilizarnos lo menos posible, no hacer reuniones y agradecer a los docentes que siempre tienen la predisposición y para organizar cosas así, estamos preparados. Enseguida uno se pone a planificar a corto o mediano plazo con ingenio, y a resolver lo que va sucediendo”.