28/11/2018EDUCACION

La historia de Lothar Hermann.

Investigada por un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria N° 4.

Lothar Hermann fue la persona que en 1954 dio aviso de la presencia del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien diagramó la llamada “Solución final”, que provocó la matanza de millones de judíos. Ese año avisó que Eichmann estaba en la Argentina a la DAIA, al Mossad, a Israel.

Y volvió a avisar, incansablemente, diciendo en una de las tantas cartas que escribió: “qué esperan para venir a buscarlo, señores!”. Finalmente fue capturado en el año 1960.

Sobre la vida de Lothar Hermann, quien vivió en Coronel Suárez por varios años, hasta su muerte, investigaron los alumnos del 6to año 1era Sociales de la Escuela Secundaria N° 4, con la guía de las docentes Analía Fernández y Agustina Martínez.

El resultado del trabajo fue presentado en la mañana del martes en la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes.

Los alumnos que investigaron y presentaron en una charla pública sobre este tema son Amparo Schwab, Tomás Charbonier y Jean Paul Paissaud.

Fue el Profesor Alberto Guede, Director de Cultura, quien habló en primer término, destacando el trabajo de investigación.

“Para nosotros, los suarenses, es muy importante reconocer su figura, ya que Lothar Hermann estuvo casi 18 años viviendo en nuestra localidad. Hay un proyecto de declarar una referencia histórica en la casa donde vivió, en la Avenida San Martín 241, que fue elevado oportunamente al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento”.

Explicaron las docentes que el proyecto fue trabajado “desde dos materias, Historia y Proyecto de Investigación. Nosotros tuvimos dos propósitos con este trabajo: en primer lugar, conocer quién fue Lothar Hermann y tratar de establecer cuál fue su rol en la captura del jerarca nazi Adolf Eichmann. Y, por otro lado, tratar de hacer algo con esa información, sobre todo, teniendo en cuenta que vivió tantos años en Coronel Suárez, nuestra idea era tratar de generar alguna acción para poder reivindicar la figura de Lothar”.

Acto seguido los estudiantes hablaron del resultado de su investigación, que comenzó estudiando la segunda guerra mundial y “el proceso de eliminación de la raza judía, cuyo ideólogo fue Adolf Eichmann. Lothar Hermann es uno de los sobrevivientes del campo de concentración de Dachau y pudo ser liberado debido a que tuvo un trato con los nazis de dar todas las propiedades que tenía en Frankfurt. Se fue a vivir a Holanda, donde se casó y tuvo una hija. Debido a la situación que se daba en Europa tuvo que buscar nuevos horizontes y se vino a Argentina”.

Sobre Adolf Eichmann indicaron que “fue el creador de la ‘Solución final’, quien lideró la parte de transporte hacia los campos de concentración y quien manejaba la idea de las cámaras de gas, como en el campo de concentración de Auschwitz. Cuando termina la guerra, en 1946, es capturado por el ejército de los Estados Unidos, pero como estaba bajo otra identidad no lo reconocieron y se pudo escapar. Estuvo viviendo en Austria, en 1950 se va a Ginebra, donde obtiene pasaporte y una visa a Argentina, gracias a un obispo, y con ayuda del Vaticano logra venir a Argentina. Vive en Tucumán, trabaja en varias empresas, pero fracasa y después viene a residir a Olivos, a dos cuadras de la casa de Lothar Hermann, trabajando para la empresa Mercedes Benz”.

La hija de Lothar, Silvia, “se relaciona con el hijo de Adolf Eichmann. Va a la casa de Adolf y reconoce a los hijos y describe a Lothar cómo era la familia. En base a eso, Lothar busca información y denuncia que estaba ahí Adolf Eichmann. Como estaban en medio de negociaciones Israel, el Mossad y Alemania prefirieron obviar esta denuncia, porque había otros intereses mucho más importantes que estaban negociando. Denuncia reiteradamente, no le hacen caso, hasta que Haifa, un diario alemán que se publicaba en Argentina, informa que se daba una recompensa por la captura de Adolf Eichmann. Lothar sigue denunciando y por la presión tuvo que venir a vivir a Coronel Suárez. Su hija se fue a vivir a Estados Unidos, por la presión también. En ese momento la comunidad nazi en Buenos Aires era muy poderosa, contaba con la complicidad del gobierno. Empiezan a ser perseguidos, por eso por razones de seguridad la hija se va a Estados Unidos. Hermann sabía que en Coronel Suárez había una comunidad alemana importante, por eso se traslada hacia aquí”.

En ese marco, Simón Wiesenthal se proclama como quien capturó a Adolf Eichmann; había escrito un libro, ‘Yo cacé a Eichmann’, donde se definía como un héroe. Cuando Hermann reclama su reconocimiento porque era él quien había denunciado en realidad, donde estaba el jerarca nazi, mandando cartas a Israel, como no obtuvo respuesta, Hermann les dice que si no recuperaba históricamente lo que merecía él iba a divulgar lo que sabía y denunciarlo. Esto inquietó al Estado de Israel y le mandan cinco agentes a la Avenida San Martín de Coronel Suárez a encontrarse con Lothar Hermann. Este los echa y a los días aparecen en su casa haciéndole una identificación falsa, como si fuera Joseph Mengele. Injustamente es encarcelado. Años más tarde a Adolf Eichmann lo secuestran y lo llevan a Israel donde es condenado a morir en la horca. Años más tarde, Lothar Hermann muere en Coronel Suárez por un cáncer terminal”.

“Se dice que se tardó mucho tiempo en capturar a Adolf Eichmann, en base a los documentos que ha investigado Gabriela Weber (periodista alemana), quien trabaja junto a Liliana Hermann, sobrina nieta de Lothar. En esos documentos se descubrió que Eichmann era un doble agente nazi que vendía su información a cambio de su libertad a Estados Unidos, Alemania, Israel y al Mossad. Por eso había una confrontación dentro, donde no se sabía qué hacer con Eichmann: capturarlo o dejarlo libre, porque les vendía información de otros nazis. Siempre supieron dónde estaba Eichmann, pero no lo capturaban porque se hubiera conocido que era un doble agente”.

“Nuestra conclusión fue que a Lothar Hermann la vida, el destino, lo llevó a chocar con Eichmann y no paró nunca de denunciarlo. Empieza a denunciar su presencia en 1955 y Eichmann es capturado por el Mossad recién en 1960. Esos cinco años de gracia fue porque el ex jerarca nazi era un doble espía. Hermann siempre tuvo como propósito final hacer justicia por los más de 6 millones de judíos que murieron en el holocausto. Nuestro propósito fue reivindicar su labor y poner en evidencia para la comunidad de Coronel Suárez quién fue Lothar Hermann y su rol protagónico en el contexto de una historia mundial”.