16/11/2020EDUCACION

“La Escuela Primaria N° 1 está hermosa, se le están realizando muchas obras de mantenimiento”

Así lo dijo, con toda calidez, la Directora Griselda Valencia

Este establecimiento con sede en la Manzana Fundacional de Coronel Suárez cuenta con una infraestructura que tiene todo el peso de la historia y de los años, por eso deben contar con inversiones permanentes para que el edificio luzca bien y sea seguro para docentes y estudiantes. 

Respecto a los resultados escolares, en momentos en que en todas las escuelas es tiempo de cierre y de balance, dijo que “estamos terminando el año. El balance arroja que fue muy positivo. Me estoy refiriendo al proyecto de continuidad pedagógica. Durante todo el año, docentes, profesores, equipo de orientación escolar, junto al equipo directivo, se fue realizando un registro de cada uno de los trabajos, de las devoluciones de las actividades, puestas de manifiesto por cada alumno, resuelta por ellos, acompañados por sus familias. Ahora llegó el momento de evaluar. Y si hay una evaluación hay una calificación. Estamos en ese trabajo, de hacer los registros de la trayectoria escolar de cada alumno. Puntualizando y valorando todas las posibilidades de cada una de las situaciones y de las posibilidades que hemos afrontado durante este año, con las posibilidades que ha tenido cada familia, para llevar adelante la continuidad pedagógica”. 

Expresa Griselda Valencia que “el trabajo que se pudo llevar fue de la mejor manera, donde participaron muchas voluntades. La continuidad pedagógica se pudo llevar adelante por la generosidad de las familias, de aceptar el trabajo que nosotros proponíamos. Nuestra labor siempre se dictó desde la presencialidad, y desde la noche a la mañana la escuela se cerró como edificio, pero seguimos trabajando, proponiendo desde el uso de la tecnología. Y ahí nos tuvimos que organizar, por Zoom, en grupos de WhatsApp, pensando cómo dictar la clase. Así se fue llevando el trabajo. Utilizando también diferentes centros de fotocopiado, alcanzando algunos trabajos en domicilio. El 95% de los alumnos fueron muy activos en la participación. Y el resto necesitó de la presencia nuestra para ir, buscar, llevar. En contacto estuvimos con todos los alumnos”, indica la Directora de la EP N° 1. 

Sobre el edificio dice que “entramos a la escuela y nos preguntamos por qué no pudimos tener clase. Durante todo este año la escuela está muy linda. Durante todo este año fue arreglada, hermoseada. Realmente sirvió el tiempo de estar cerrado el edificio para realizar mejoras, tanto en planta alta como en planta baja”. 

Detalla que “se colocaron los techos, la parte de cielorraso, pintura. Hacía mucho tiempo que el interior de la escuela no estaba arregladito y tan pintado como se lo ve ahora. Y un anhelo de hace mucho tiempo es que se pueda restaurar la puerta de calle Alsina, porque es un edificio histórico, no se puede modificar, con materiales que ya no se consiguen. Con el trabajo con Consejo Escolar y Municipalidad ahora se está restaurando esa puerta, que si pasan se puede ver que está amurado ese ingreso”.