08/06/2019EDUCACION

La Escuela Especial N° 501 cumplirá 50 años y está transitando con mucha intensidad este año que es de celebración.

“En esta escuela respetamos la posibilidad y damos la oportunidad”. El acontecimiento será el 8 de septiembre próximo.

Doscientos cuarenta y siete alumnos tiene la Escuela Especial, muchos de ellos integrados con escuela común.

Este año el establecimiento celebra las Bodas de Oro de su creación. La fecha exacta es el 8 de septiembre, pero ya se están llevando a cabo diferentes actividades como talleres, charlas, la pintada del mural el viernes pasado. Y otras que están previstas hasta fin de año, incluyendo el acto central, protocolar, para septiembre.

Consultada la Vicedirectora, Gladys Hall, dijo que “todo el año estamos de festejos”.

Explicó que la forma de celebrar es diversa: “trabajos con las instituciones, celebrando hacia adentro. Pero, sobre todo, este año queremos mostrar la escuela, desmitificar algunas cuestiones que todavía siguen existiendo. Y ver que, en la escuela, también se producen cosas lindas, ocurren cosas lindas, que los chicos tienen trabajos muy acordes a lo que se exigen en los niveles. Eso es lo que queremos mostrar, sobre todo: el trabajo que están haciendo los alumnos, la satisfacción que sienten en pertenecer y hacer las propuestas que se les ofrecen, en las medidas de sus posibilidades”.

También quieren aprovechar este año para “mostrar que la escuela es una oportunidad para todos aquellos chicos que, desde la discapacidad, no pueden transitar en los niveles. Queremos mostrar a la escuela como una oportunidad de formación para el día de mañana en los chicos que se están formando en los últimos años en cuestiones laborales. En esta escuela estamos formando personas que el día de mañana necesitan un puesto de trabajo donde insertarse, donde vivir dignamente. Y siempre respetando las posibilidades de los chicos. Esa es la cuestión: la posibilidad, dando la oportunidad. Se trata de darle a cada uno, lo que necesita”.

Por supuesto, que el desafío es a diario. La Escuela Especial N° 501 de Coronel Suárez es referente regional en cuanto a sus servicios, de ciegos y disminuidos visuales, el de sordos e hipoacúsicos y el de multidiscapacidad.

“Nosotros estamos atendiendo a gente de toda la región, asesorando en algunos casos; otras viniendo los alumnos a la sede, para recibir los apoyos”, explicó la Vicedirectora del establecimiento.

Más adelante, se refirió a los logros de la integración, sus alcances e implicancias: “nos abre a nosotros la posibilidad de otras actividades, otras ofertas”.

“La gran mayoría de los chicos están en los niveles. Tenemos en el nivel inicial, primario y secundario chicos incluidos. Y chicos que también tenemos en sede, que son los menos, pero con los cuales intentamos que salgan a hacer lo que se denomina hoy, desde la normativa, los trayectos curriculares compartidos. Estas articulaciones con los niveles que hacen que los chicos puedan ir transitando en los espacios del nivel en los cuales vemos que el desempeño puede ser más favorable. Y es lo que hace que puedan compartir otras cosas, con chicos de su misma edad cronológica y con quienes comparten intereses. Desde lo social somos muy parecidos todos”.

Respecto al acto central por el 50° aniversario, Gladys Hall explicó que está en plena preparación. “El festejo central será el 8 de septiembre.

Lo que queremos es que el acto protocolar salga lo más lindo posible, porque es un festejo que nos importa, nos convoca. A su vez, queremos que la familia sea protagonista en ese festejo. Estamos pensando cuál va a ser el festejo, pero queremos convocar sobre todo a las familias. Será un festejo de cumpleaños como el que se da en cualquier hogar, un poco más grande”.