28/02/2020EDUCACION

La EP 46 con todo listo para la vuelta a clases de sus alumnos.

A partir de este nuevo ciclo lectivo el establecimiento implementará nuevos horarios para el dictado de clases.

Con nuevos horarios para el dictado de clases, el equipo directivo, docente y auxiliar de la Escuela Primaria 46 de la Unidad Académica "Dr. Julio Cesar Lovecchio" aguarda la llegada de sus alumnos, el próximo lunes.

"Las ganas de empezar deben estar siempre, a pesar de...", comenzó diciendo la directora del establecimiento, Carolina Radice.

"Quienes tenemos la vocación de estar con los chicos y enseñar siempre estamos ansiosos por que llegue febrero y felices por arrancar un nuevo ciclo lectivo", agregó.

"Estamos organizando la institución que no es nada sencillo pero con todas las expectativas por un nuevo año".

"Cada uno pone su impronta, sus conocimientos, saberes y compromiso con la institución para apuntalar a un equipo de docentes comprometido que trabaja juntos por el bien común", añadió por su parte la vicedirectora Claudia Radice.

"Tenemos docentes de muchos años en la institución pero también tenemos docentes que son mas nuevas y se han ido formando y amoldando a la forma de enseñanza y trabajo de nuestra institución, una escuela que pertenece a una Unidad Académica que tiene características que la distinguen del resto", consideró además Claudia Radice.

"Como directivos, lo mejor que nos puede pasar es tener un equipo docente como el que tenemos", agregó la vicedirectora.

En este sentido la directora del establecimiento consideró que "todas las escuelas de la República Argentina deben apuntar a la excelencia, a mirar hacia arriba y nunca hacia abajo. Debemos mirar más allá, buscando los buenos resultados, la excelencia y la felicidad de los alumnos".

"Nosotros siempre hemos destacado el acompañamiento que tenemos de las familias de nuestros alumnos porque si nosotros hacemos una propuesta de trabajo y la familia no acompaña, no dialoga con los chicos o no ayuda con los deberes los resultados no van a ser los esperados".

Sobre el rol docente, Carolina Radice consideró "el directivo es el primero en poner la cara ante las familias, es el que debe demostrar que se puede hacer, el que debe dar el ejemplo".

"Claudia lleva adelante un trabajo muy comprometido con toda la tarea pedagógica del establecimiento a su cargo y eso le insume muchísimas horas de su trabajo porque es quien se sienta con las docentes a planificar, corregir errores y felicitarlas cuando las cosas se hacen bien".

"Nosotras no exigimos nada fuera del reglamento docente, solo pedimos que se trabaje y las docentes responden", sentenció la Directora Carolina Radice.

Al referirse al eje de contenidos del año, Claudia Radice explicó que "este año apuntaremos a que nuestros alumnos conozcan mas a nuestro país mediante un proyecto transversal que tiene que ver con el amor a la Patria, sus símbolos y próceres, resaltando en particular la figura de Manuel Belgrano".

En la parte final de la entrevista periodística Carolina y Claudia Radice se refirieron al cambio de horario que implementará la EP 46 desde el presente ciclo lectivo.

"Esto es una modificación horaria que viene de vieja data, desde que éramos Nación; en aquella época nuestro horario era de 13.15 a 17.35 horas, luego pudimos achicar los días, pasando a dictar clases de 13 a 17 los días martes y jueves pero nos quedaba lunes, miércoles y viernes".

"Estos horarios representaban que las familias deban organizarse muy bien porque quizá quienes buscaban a un hermanito a las 17 en un jardín debían esperar media hora a que los chicos salgan de la Primaria, sumado a lo que ello representa también para nosotros como institución porque teníamos una carga horaria de 80 minutos que era muy significativa y no siempre podíamos tener a los alumnos concentrados durante tanto tiempo".

"Hace cinco años comenzamos con los trámites administrativos para poder producir este cambio horario, respetando todas las vías jerárquicas y finalmente, luego de un movimiento docente, pudimos organizar el horario al régimen provincial con carga horaria de 50 minutos por lo que desde el próximo lunes todos los días el dictado de clases de la EP 46 será de 13 a 17 horas".

En este sentido explicó que "nuestra preocupación más grande en este momento es que ahora ingresaremos al mismo horario que el turno tarde del nivel Secundario. Tenemos un edificio educativo muy grande que abre sus puertas a las 6 de la mañana y las cierra a las 23 horas por lo que, en reunión del Consejo Consultivo, se decidió que las puertas del establecimiento estarán cerradas hasta las 12.55 horas mientras las Auxiliares proceden a limpiar las aulas que dejan los alumnos de Secundaria a las 12.40. Los docentes ingresarán 12.55 y los alumnos recién podrán ingresar a las 13 horas cuando toque el timbre, directamente a formar y luego a las aulas".

"Las familias deben saber que si sus hijos llegan al establecimiento 12.40 horas estarán 20 minutos en la vereda y la responsabilidad de ello no le compete al establecimiento; legalmente los chicos son responsabilidad de los docentes desde las 13 horas".

Finalmente las docentes señalaron "son cambios cuya adaptación va a llevar su tiempo, para nosotros como institución, para los padres y hasta para los transportistas escolares que estaban acostumbrados al horario de 13.15 horas y nuestros alumnos eran los últimos del recorrido de cada combi. Estamos trabajando junto con Inspección de la Municipalidad porque entendemos que será mucha la circulación vehicular a esa hora frente a la escuela".