02/12/2019EDUCACION

La EP 1 llevó a cabo su cierre de proyectos recreando los cuentos infantiles tradicionales.


El pasado viernes los dos turnos de la Escuela Primaria N° 1 "Domingo Faustino Sarmiento" llevaron a cabo sus respectivos cierres de proyectos áulicos del ciclo lectivo abordando para ello la temática "cuentos tradicionales" de la literatura infantil.

"La Alfabetización es la puerta de entrada a la cultura escrita y el primer paso para llegar a ser un lector comprensivo y crítico, y un escritor competente. Porque la alfabetización es parte de un proceso gradual y articulado que pasa porque el maestro sea capaz de propiciar el contacto entre los niños y los textos desde el ingreso al Nivel Inicial y durante toda su escolarización", señalaron las docentes en el inicio de cada presentación.

Luego agregaron, "Como todos sabernos aprender a leer y a escribir no es un paso natural de la lengua oral a la lengua escrita. Se requiere enseñanza planificada, sistemática, coherente y sostenida a lo largo de los años como factor decisivo. Esto desarrollará las competencias lectoras, escritoras y alfabéticas necesarias para ser un niño capaz de interactuar con los diferentes portadores de textos, es decir de interactuar con el mundo".




En el inicio del acto, las docentes se preguntaron "¿Qué mejor texto que el cuento tradicional para que los alumnos puedan bucear en ese mundo imaginario, donde se apropian de cada personaje, donde la historia ya es parte de su vida?".

"Los Cuentos son probablemente las primeras narraciones con las que tornamos contacto, y quizás por eso, resultan ser las que más se impregnan en nuestra memoria haciéndonos revivir una y otra vez algunos de los momentos más cálidos y tiernos de nuestra vida". 

"¿Quién no recuerda la historia de Caperucita Roja, Los 3 cerditos, Cenicienta, entre otros? Estas historias las conocemos como Cuentos Tradicionales. Las cuales al comienzo se transmitían oralmente de generación en generación. Este año, a lo largo del ciclo lectivo 2019, las docentes de cada año trabajaron junto a sus alumnos el Proyecto de Cuentos Tradicionales, conocieron sus características y diferentes versiones, entre otras cosas".

Posteriormente, cada año presentó su historia, su cuento, logrado y adaptado según las edades