La comunidad de Pueblo Santa Trinidad despidió a Mónica Ferreyra como directora del Jardín Nº 902: “Sabemos que no es un adiós, sino un hasta pronto”
El último jueves se llevó a cabo el acto formal de despedida por la jubilación de Mónica Ferreyra. En el Jardín de Infantes Nº 902 se reunieron autoridades educativas, el Delegado de Santa Trinidad y representantes de la comunidad de la localidad.
“En el camino de la vida hay un lugar y un tiempo para cada cosa, por el propio desarrollo de la misma, hay ciclos que se cierran, caminos que concluyen y otros que se inician” se expresó en principio, dando entrada a las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se entregó el cuaderno de actuación, el cual es un instrumento importante y en él se lleva un registro del desempeño docente a lo largo de toda su carrera.
Luego hubo palabras de despedida a cargo de Cecilia Werbag: “Hoy les voy a hablar de nuestra muy querida Moni. La sonriente, la compañera, la amiga, la que está en todos lados, la que escucha y aconseja, la auténtica, la mamá gigante, la del abrazo sincero, la hija amorosa, la abuela orgullosa. La que siempre está presente, la que se acuerda de todo, la que (no sé cómo hace) ¡puede con todo! ¡La mejor Directora, la nuestra!”.
“Me siento honrada de poder estar frente a vos Moni y a todos los que te quieren, para poner en palabras lo que muchos sentimos. Quiero agradecer cada momento compartido. Desde aquel 2010 en que juntas llegamos a este Jardín pude sentir que tu paso era firme y que traías la convicción de dar siempre lo mejor. Sin dudas fuiste dejando huella en cada uno de los que tuvimos el privilegio de ser parte de tu equipo, de ser tus alumnos y tu comunidad educativa”.
“Creo que sabés lo valiosa que fuiste y serás para nuestro Jardín y para todos. Dejás tu impronta de responsabilidad y compromiso. Tu ejemplo de entrega por lo que tanto te apasiona, enseñar. Muchas veces te dije que sos luz y que contagiás alegría. Verte llegar, escuchar tu saludo, recibir tu abrazo para después ponerse a trabajar por los niños, lo más lindo que tenemos en nuestro Jardín, era como el motor para empezar la jornada. Cantar, reír, enseñar con compromiso, bailar, pintar y abrir la puerta para ir a jugar es tu estilo, y así lo demostraste cada día”.
“Porque fuiste una Directora presente en cada sala, con cada docente, con cada alumno, con cada familia. Siempre admiré tu atención a cada uno, preocupándote y ocupándote de que todos encuentren una solución a las dificultades que aparecían. Si una docente no sabía cómo lograr algo, ahí estabas vos para ayudarla a encontrar las estrategias necesarias. Si algún niño se sentía mal, lo escuchabas y buscabas la forma en que vuelva a sonreír. Y siempre tuviste abiertas las puertas de tu Dirección para cada familia que así lo necesitara. Muchos de los aquí presentes saben de lo que hablo”.
“Quiero mencionar también el trabajo que realizaste con tus Cooperadores en todos estos años… sólo basta mirar todo lo que creció el Jardín para saber que tu trabajo fue incansable. Construcción tras construcción, evento tras evento. Siempre a la cabeza cuando de hacer grande a nuestro lugar se trataba, sin importar horarios, siendo la primera en llegar y la última en irse. Nos hiciste hacer cosas que jamás imaginamos, hablo de organizar destrezas criollas, festejar el Día de la Tradición en diferentes lugares, realizar barrileteadas, cenas, bailes, y en bicicleta, visitar junto a las seños, a cada familia de los nuevos alumnos cada año, para invitarlos a iniciar un nuevo ciclo. No voy a dejar de mencionar la campaña que hiciste para juntar cartón, para ganar dos años seguidos el premio de segundo y primer puesto (¡cómo no lo ibas a lograr! si subida a tu auto y con todos los que te acompañaban juntaron cartones en todo el distrito y demás ciudades vecinas)”.
“Podría contar muchas anécdotas, cada uno aquí tendrá otras para nombrar, en las que seguramente abundará la alegría, tu presencia, pero mi corazón está tan agradecido por todo este valioso tiempo compartido que seguro de algo me olvidaría… Prometo,…¡¡ya habrá tiempo de recordarlas!! Reírnos, llorar, sentir que ahí estas en esos abrazos apretados que te caracterizan. Ahora llegó el momento de disfrutar sin horarios de todo lo que tengas ganas, de compartir y pasar momentos junto a tus amigos y familia. Ellos fueron y serán tu pilar en tu hermosa carrera docente. Sos y serás por siempre nuestra Moni, la que todos amamos y respetamos. Porque eso hacen las grandes personas como vos, cosechar afectos, multiplicar ganas y compromiso y sembrar los frutos de tu trabajo. Te vamos a extrañar un montón, pero sabemos que ahí vas a estar, con tu mano y tu corazón extendido para nosotros… porque te jubilás, pero seguís siendo parte de este Jardín, el 902 que te abraza con todo su amor. ¡Aquí estamos para vos siempre! ¡¡Gracias, gracias, gracias!! ¡¡Te quiero muchísimo, mi Moni linda!!”.
Las palabras de despedida de parte de los familiares de Mónica Ferreyra estuvieron a cargo de su hija Estefanía Vera. Acto seguido sus nietos Santino, Fausto y Sara le entregaron un ramo de flores y también un presente.
La Asociación Cooperadora también tuvo palabras de agradecimiento por el trabajo incansable de Mónica por la institución y dirigió unas palabras la señora Sonia Beratz, para pasar a descubrir una placa en agradecimiento por su labor docente.
Monica Ferreyra dejó su mensaje en el emotivo acto, para luego retirarse las banderas de ceremonia. Se entregaron varios presentes, se proyectó un video recordando momentos compartidos en el querido Jardín “Juana Manso”, y alumnos y docentes interpretaron la canción “En nuestro corazón siempre vas a estar”, como muestra de agradecimiento por su labor.
Además, Celia Bender entregó el libro “La ratita Gretel”, quien fue compañera de Mónica por muchos años, en forma de agradecimiento por los años compartidos, por abrir las puertas del jardín y por acompañar en este proyecto y presentar este libro escrito por la Sra. Susana Cincotta e ilustrado por Bender.
“No es fácil despedirse de una persona como Moni, pero nos da enorme satisfacción haber sido parte de esta historia, sabemos que no es un adiós, sino un hasta pronto, hoy un ciclo concluye para dar inicio a otro, te deseamos el mayor de los éxitos y a disfrutar de la nueva etapa. Te queremos mucho y te vamos a extrañar”.