17/02/2021EDUCACION

Instituto N° 48: Muchas inscripciones en algunas carreras, como Enfermería y Trabajo Social

En todas las instituciones educativas, está en su plenitud los preparativos para el regreso a las clases.

En el caso del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48, la actividad comenzó el jueves 11. “Ese día, abrimos por primera vez la sede de nuestro instituto, para reunión del equipo de conducción institucional, donde hemos establecido los primeros acuerdos para este año, enmarcados en las disposiciones del nivel central. La provincia de Buenos Aires, en este regreso progresivo a las aulas, ha decidido priorizar la centralidad de actividad presencial para los niveles obligatorios del sistema. Eso implica, inicial, primario y secundario. En el caso de institutos y universidades, se propone un formato con una tendencia a la organización virtual, con la posibilidad de algunas acciones presenciales, que se van a ir gestionando en cada etapa”.

Esto lo informó la Lic. Marta Cimarosti, que es Directora del Instituto N° 48.

Explicó, no obstante, que es distinto a lo vivido el año pasado, donde fue todo virtual. En esta ocasión, explicó, “se va a combinar formatos. En esta primera etapa –febrero, marzo y abril-, se van a dar en simultáneo las mesas de exámenes. La mayoría de ellas, se van a dar en forma virtual, salvo, aquellas excepciones que requieran procesos presenciales, donde tendrá que solicitarse su aval para realizarlas de manera presencial”.

En simultáneo, se estarán dando lo que se denomina Trayectos Formativos Complementarios, “que tienen que ver con acompañar la acreditación de estudiantes que no han podido acreditar las materias el año pasado. Por otra parte, también para los casos de contenidos que no se podían de dar en forma virtual, por lo que se gestionarán avales para poder realizarlos de forma presencial”.

Por otra parte, la sede estará abierta –lunes, miércoles y viernes de 8 a 20 horas, y martes y jueves de 8 a 12 horas-, para el asesoramiento personalidad, respondiendo al requerimiento de los alumnos. Estarán las autoridades y el personal estable en la institución, en estas horas, “para poder dar lugar a una instancia de diálogo y de acompañamiento más presencial cuando así se requiera”.

Consultada, Marta Cimarosti, sobre el ritmo de inscripción, dijo que “en la mayoría de las carreras, seguimos con la inscripción abierta, pero creo que hemos superado los 180 inscriptos para este 2021. Con 9 carreras que se proponen en la oferta académica, sigue la inscripción abierta en todas ellas. La inscripción es on line, pero pueden recibir asesoramiento y llevar la documentación a nuestra sede”.

Los estudiantes del secundario, que todavía deben acreditar alguna materia, igual deben inscribirse, y luego completar con el analítico, una vez que hayan rendido todas las materias.

En algunas carreras, explica la Directora, la inscripción se cerrará en breve, porque están llegando al máximo de alumnos para el 1er año. Al respecto, Marta Cimarosti, dijo que “en el caso de Enfermería, es alta la inscripción y muy alto el interés y las consultas que hay en redes. Es una de las carreras, con más consultas de la zona y de Coronel Suárez. Es una carrera, que tiene la particularidad que estamos esperando desde el nivel central, un protocolo específico para la enseñanza de las materias prácticas. Esta es una carrera que está en la agenda de las consultas, y que se inscribe como una carrera, con una alternativa laboral, segura. En principio, haremos algunas actividades con nuestra sala de estimulación, que será ubicada en el sum, que habilita a una circulación de los estudiantes con distancia”. Otra de las carreras que tiene mucha demanda, inscripción y consultas, es Trabajo Social.

A partir de hoy, las consultas para responder a los que tienen interés en ingresar, y a aquellos estudiantes que tienen que acreditar trayectorias pendientes. “Traccionando el inicio, con expectativas. Que tendrá la particularidad de articulación de modalidades de enseñanza, pero que es más previsible. Además, teniendo una experiencia construida el año pasado y con la posibilidad de tener encuentros presenciales, aunque acotados, como para acompañar, desde otro lugar a los estudiantes. Estamos pensando en combinar formatos, respetando la limitación a la circulación, pero generando posibilidades, desde lo presencial”.

Sociales
22/02/2021
Este lunes 22 de febrero llegó a esta vida Alina.
Una hermosa beba que nació a las 8:15 hs con un peso de 3,750 kg. en el Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”, para alegría de sus papis: Pamela Gomez y Damián Schaab. ¡Felicitamos a esta hermosa pareja, deseando lo mejor en este año para ellos y para Alina que vino a revolucionar el hogar de estos jovenes!