15/01/2022EDUCACION

Fomentando la creatividad artística y la formación ciudadana, el programa Verano + ATR está en su plenitud en Blanco y Negro

El predio del Centro Blanco y Negro es uno de los tres lugares en Coronel Suárez donde se desarrolla el programa Verano + ATR, que entremezcla chicos en edades de etapa primaria y secundaria, con diversas actividades recreativas y de aprendizaje, con de refuerzo de contenidos prioritarios.

A la pileta de Blanco y Negro, con su amplio espacio verde, concurren chicos que tienen como sede la EP N° 2, del que es directora para el programa de verano, Laura Ramos; de la EP N° 46, del que es director Rafael De Lucas; en tanto, Germán Valenzuela es director de la sede en Blanco y Negro.

Entrevistados por La Nueva Radio Suárez, en una visita que realizamos al lugar, en principio, contaron que están inscriptos 85 chicos, aunque no están concurriendo la totalidad, en algunos casos por la ola de calor y en otros, por vacaciones.

Contó De Luca que “los objetivos de las actividades apuntan a desarrollar las capacidades y creatividad de los chicos”, enseñando también a reciclar y cuidar el medio ambiente, no sólo a través de las propuestas artísticas tipo collage, sino también del armado de los bloques o botellas de amor.

Además, señaló que es un espacio de sociabilización en el que los concurrentes comparten dinámicas “para hacerse amigos”. Siempre, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.

Las actividades lúdicas no son las únicas, sino que también aparecen la propuesta de juegos acuáticos -entre el uso de la pileta, las bombuchas, y los deslizantes, hechos con lonas y agua con jabón-, así como la iniciativa campamentil, que apunta a que los chicos aprendan a resolver problemas relativos a cómo se hace una carpa, entre otros.

La formación ciudadana es parte de esta propuesta del programa: “Tenemos planificado dejar al Club que nos aloja un cantero con plantas, que vamos a recrear en el monumento” contó Ramos, agregando que “todos los días se hacen hábitos de cuidado del medio ambiente, como juntar los papeles”.

Vale destacar que, la iniciativa que se extiende por el verano no es sólo de recreación, sino que busca “estimular continuamente las cosas que se trabajan en el período escolar”, fortaleciendo y sosteniendo la vida al aire libre y la sociabilización, a través de la destreza motriz y la cuestión lúdica.