11/09/2021EDUCACION

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS MAESTROS!

Cómo cada 11 de septiembre, en Argentina se festeja hoy el Día del Maestro. La fecha fue establecida para esta celebración, a partir del año 1945. Se fijó la misma, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado "El Padre del Aula", quien falleciera un 11 de septiembre, pero del año 1888, en Asunción, Paraguay.

Sarmiento, quien fuera Presidente de la Nación entre los años 1868 y 1874, fundó, alrededor de 800 escuelas primarias en todo el país, la Academia Nacional de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Colegio Militar, el Liceo Naval y el Observatorio Astronómico. Creó la Escuela Normal de Paraná en la que se formaron las primeras maestras argentinas.

Su gran labor educativa puede resumirse diciendo que es quien puso en marcha la más importante reforma educativa, que permitió alcanzar en poco tiempo niveles de alfabetización impensados para la época.

Lo hizo desde el cargo de Superintendente de Escuelas del Consejo Nacional de Educación, en la presidencia de Julio Argentino Roca. Propuso la Ley 1420, de educación común, gratuita, laica y obligatoria. Gestando así, desde esta nación americana un modelo educativo que despertó la admiración del mundo.

En este día, el saludo de La Nueva Radio Suárez a todos los docentes que llevan a cabo a diario, una labor comprometida, convencidos que solo a través de la educación se gesta el verdadero desarrollo de los pueblos