13/11/2021EDUCACION

Exitosa jornada de EcoCanje en la Escuela Técnica N°1: aprendizaje y concientización para contribuir al cuidado del Medio Ambiente

Silvina Schulmeister es docente y directora de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Coronel Suárez que, conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, coordinó una jornada de EcoCanje, que se desarrolló el pasado jueves entre las nueve y las once de la mañana.

La propuesta apuntó a tomar consciencia sobre los cuidados que, desde lo individual, podemos hacer de nuestro entorno ambiental, pero también a informar sobre el destino de los residuos reciclables y tecnológicos.

En principio, la entrevistada contó que en la Escuela trabajan en informática y electromecánica, áreas en las que reciben, muchas veces, donaciones de elementos, como pueden ser monitores: “Son cosas que van quedando como desecho tecnológico y que, por el cuidado del medio ambiente, no pueden quedar en cualquier lugar” resaltó, explicando el porqué de la propuesta del jueves.

Contó que, a raíz del trabajo consciente del cuidado del medio ambiente que se desarrolla en distintas materias, coordinaron acciones con los funcionarios municipales de medio ambiente, “para que todos los desechos que nosotros teníamos en la Escuela los podamos descartar en el lugar que correspondía”. 

A partir de eso fue que se determinó abrir las puertas y que se trate de un programa social que incluya a los vecinos que, quizás, tuvieran monitores, teclados, routers y demás aparatos tecnológicos o elementos reciclables, a que participen acercando todo a la Escuela. La propuesta era cambiar esos elementos por plantines.

“Quisimos abrir a la comunidad la toma de consciencia respecto a lo que es el cuidado del ambiente” dijo Silvina Schulmeister que, sobre la recepción social, aseguró fue muy positiva, con “una linda participación de los vecinos de la comunidad, que se molestaron en esas dos horas”. 

Agregó que el entusiasmo fue tal que muchos de quienes se acercaron a participar preguntaban si habría una nueva edición, sobre lo que la entrevistada anticipó que, si bien no se descarta, no hay nada organizado aún: “Gustó mucho la propuesta y si bien ya estamos a fin de año, es algo que se puede seguir trabajando con Medio Ambiente” afirmó, poniendo el foco en la relevancia que tienen éstos abordajes en las escuelas. 

En ese punto, contó que, en la Secundaria Técnica, usan muchos materiales que no pueden desecharse en cualquier lado y, a modo informativo, referido a eso, explicó que el destino final que tienen es la Planta de Reciclaje, desde donde se trasladan a una planta en Bahía Blanca: “Se juntan y Dirección de Ambiente lo transporta a donde corresponde” explicó, agregando que hay diversas empresas a nivel nacional que trabajan con toda la cuestión ambiental vinculada a desechos tecnológicos. 

La participación, detalló Schulmeister, fue amplia por parte de la comunidad, pero también del alumnado, que se movilizó para llevar cosas que hubiera sin uso en sus propios hogares.