02/01/2019EDUCACION

Escuela Secundaria N° 2 de Pueblo Santa María.

En el 2019 Escuela Promotora, para el 1er año.

Este año viene pleno de desafíos para los docentes, directivos y alumnos de la Escuela Secundaria N° 2 de Pueblo Santa María. Es que el 1er año estará integrado al programa Escuelas Promotoras.

Consultada Karina Barreneche, Directora del establecimiento educativo, dijo que “esta es la novedad, hace unas semanas nos dieron la noticia que somos la tercera Escuela Promotora para el año 2019, comenzando con el 1er año de los turnos mañana y vespertino”.

Explicó que “las Escuelas Promotoras vienen con un cambio de formato, otra mirada a la parte pedagógica, en lo que se refiere a los contenidos que están en el diseño curricular, acordados desde otra manera. Abordándolos como saberes coordinados y aprendizajes basados en proyectos. Siempre hablando de una enseñanza compartida entre profesores de distintas materias y alumnos, para lograr estos aprendizajes integrados. No cambian los diseños, simplemente se abordan de otra forma. Se trata de tomar el contenido de una mirada más global y yendo después hacia lo específico”.

Para esto, los directivos tuvieron una primera capacitación en noviembre, y en diciembre una primera capacitación con los docentes del 1er año, “para ir abordando toda la resolución y dando a conocer la normativa”.

Se trata de “abordar los problemas complejos que hay en la sociedad actual. Ahora, se requiere de integración de saberes, entre distintas disciplinas. Se analizan, sintetizan, se logra un saber integrado, que plantea interrogantes. A través de interrogantes de los alumnos se construyen propuestas de solución a esos problemas. O sea, se problematizan los contenidos. Y el docente orienta a los estudiantes a que aborden hechos desde una visión global”.

Destacó el apoyo de la Inspectora Mariela Graff para abordar esta nueva propuesta. En el mes de febrero directivos y docentes seguirán capacitándose en el programa Escuelas Promotoras.