23/02/2019EDUCACION

Escuela Agropecuaria. Alrededor de 80 alumnos para el 1er año.

Con cambios en los entornos productivos. Ahora el 7mo año es obligatorio.

El viernes por la mañana encontramos a los directivos de la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez en la plenitud de la organización para el inicio del ciclo lectivo.

“Tenemos un cambio muy importante en la institución, tenemos un cambio de diseño curricular”, dijo Daniel Maier, Director de la institución.

Explicó que “los cambios inician en el 1er año y afectan a lo que es la formación técnica específica. Cambian las tres materias que tenemos a la tarde. Dos siguen con la misma línea, pero cambian de denominación –granja por producción de animales de ciclo corto; huerta por producción de vegetales de ciclo corto-, eso da la posibilidad de poder manejar los contenidos en función de las producciones que tiene cada uno”.

En el primer año en el establecimiento se daba cunicultura y apicultura, mitad de año cada una, y ahora “a apicultura lo sacan totalmente y pasó a estar en el 6to año. Y podemos seguir, no solo con cunicultura, sino podemos incorporar otro tipo de producciones”.

En el 6to año, donde están las prácticas profesionalizantes, “se dará más fuerza al entorno apícola”.

Por otra parte, informó Daniel Maier que “a partir de los chicos del 4to año tienen 7mo obligatorio. Deja de ser opcional. Tuvimos una reunión la semana pasada con las familias informando de este cambio. Podemos estar de acuerdo o no, de hecho, nuestra Zona Ocho fue muy fuerte en plantear negativa a esto, pero en el marco de la ley nacional, de la educación técnico profesional, el 7mo año está establecido como obligatorio, por lo que las provincias se están adecuando a esta ley nacional. Sostienen que en secundaria no se puede titular dos veces, que es lo que sucede hasta ahora, cuando en el 6to se otorgaba el Bachiller Agrario y en el 7mo el título de Técnico Agropecuario”. ¿Puede ser esto un inconveniente para que las familias elijan a esta escuela? “Esto lo vamos a ver en el transcurso”, responde el Director de la Escuela Agropecuaria. “Nosotros siempre tuvimos desgranamiento y trabajamos fuertemente para revertirlo”.

Por eso, entre otras actividades, se están haciendo gestiones con la Dirección de Deportes para posibilitar la práctica de diferentes deportes y actividades para los alumnos, dentro del establecimiento o en clubes con los que se pueda hacer algún tipo de acuerdo. También pensado para los alumnos que están en la residencia.

“Estamos trabajando con la Dirección de Deportes, con Alexis Cortes, para darle la posibilidad de tener algunas actividades específicas.

Pensando también en los chicos residentes que son cautivos de nuestra escuela. La idea es que tengan la posibilidad de diferentes propuestas; se nos abre un abanico muy grande y en eso estamos trabajando. No solo hablando de deportes, sino de otras actividades”.

Sobre la matrícula explicó que “en 1er año contamos con 83 anotados, tenemos 3 primeros. En el total de la escuela estamos manejando una matrícula de 276 alumnos”.

Agregó el Director que “esta es una gran familia, porque estamos mucho tiempo con nuestros alumnos. Tenemos una excelente comunicación con las familias”, y eso contribuye a un buen tránsito por la escuela para los adolescentes y jóvenes.