13/03/2019EDUCACION

Entrevista al Inspector Jefe Regional, Néstor Fabián Palma.

Sobre el inicio del año escolar y los encuentros con padres y docentes que proyecta este año.

“Ayer (por el lunes) empezamos a transitar el primer día del nivel secundario, con la expectativa lógica que esto demanda. Sabemos que el nivel secundario es donde se prepara a los jóvenes para continuar estudios superiores o acercarse al mundo del trabajo, pero sobre todas las cosas formar nuevos ciudadanos y nuevas personas. Es una tarea ardua que tienen los equipos directivos y docentes del nivel secundario”.

Así inició la entrevista Néstor Fabián Palma, quien es la máxima autoridad educativa para la Región 23, con sede en Coronel Suárez y que nuclea a ocho Distritos.

El Inspector Jefe de la Región Educativa 23 estuvo el día lunes en el inicio del ciclo lectivo en Pigüé, en el Instituto Niño Jesús, por la mañana, y a la tarde, a las 13:30 horas, en el Instituto Almirante Brown en Huanguelén.

Agradeció el acompañamiento de padres y docentes indicando que “eso es lo que se busca, trabajar fuertemente con una mirada puesta en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que es fundamental y debe ser la columna vertebral de todo proyecto institucional. Sin dejar de lado el contexto que forma parte de ese proceso de enseñanza aprendizaje. Me refiero al buen clima escolar, los buenos vínculos, el trabajo en equipo, la atención a la diversidad, tener la mirada puesta en cada uno de los alumnos como persona y como estudiante, estando atento a sus necesidades. En estos cambios y propuestas que tenemos, de escuelas promotoras, lo que ponen énfasis es en una mirada distinta, en trabajo interdisciplinario, evaluación colegiada, trabajando fuertemente las capacidades”.

Este año en Coronel Suárez hay tres escuelas promotoras: continúan en este sistema, ahora incorporando el segundo año, las Escuelas Secundarias N° 5 y N° 8, y se agrega la Escuela Secundaria N° 2 a este sistema, con su primer año.

Sobre los encuentros ABC Padres y ABC Docentes, planteándole también las miradas críticas o con reserva que estas propuestas tienen, sobre todo desde ámbitos gremiales, el Inspector Jefe Regional indica que “en el año 2018 hicimos ABC Padres, desde marzo a noviembre. Todas las semanas hacíamos un encuentro en escuelas de gestión estatal y privada en los ocho distritos de la Región 23. En general, si bien causó un poco de ruido al principio, después, cuando se empezó a ver lo que era el ABC Padres, en la mayoría de los casos me agradecían esta posibilidad de escucha y de hablar. Lo que se habla en estas reuniones es si los padres están conformes con la calidad educativa, con la tarea que lleva a cabo la escuela. Hablamos de ausentismo, de infraestructura, de recursos tecnológicos, de capacitación docentes, del rol de los padres, en cómo se brindan con la institución”.

Agrega el funcionario educativo consultado que “en algunos casos hasta me emocionaba, porque los padres hablan muy bien de las instituciones educativas. Realmente eso es muy digno de destacar. Tienen sentido de pertenencia. Y en algunas oportunidades, no desde la crítica, sino desde una propuesta enriquecedora, porque a veces surgían situaciones en el ABC Padres que luego les cuento a las directoras, porque después me reúno con los equipos directivos, nada es tapado, y a veces los directivos reconocían algunas de las propuestas de los padres, y se proponen llevarlas adelante”.

Explicó Fabián Palma que “a fin de año, ante la solicitud, se realizó un ABC Maestros. Y este año proyecta –ya se hizo uno en Huanguelén y en Rivera- seguir organizando este tipo de encuentros, también con los maestros”.

Habló que el encuentro con los maestros “hasta fue emotivo, porque los docentes dijeron muchas cosas, con una mirada desde la oportunidad, desde la entrega, desde la empatía, que a mí me sorprendió”.

La idea del Inspector Regional es llegar hasta los lugares más remotos de la región para mantener estos encuentros con los docentes y con los padres.