16/09/2020EDUCACION

Entrevista a la Inspectora Jefe de Educación del Distrito.

“Más que pensar en si se aprendió menos, yo creo que se aprendió diferente”.

En el principio de la entrevista, la Profesora Andrea Acosta se refirió a esta segunda etapa, que se continuó con clases virtuales y donde no se avizora fecha de terminación. 

“Empezamos esta segunda parte pensando en continuar con el trabajo virtual o de cuadernillos, o de soporte papel, como viene realizando cada uno de los establecimientos. Pensando que nos alejó un poco la vuelta a la presencialidad. Más allá que tenemos una provincia cercana, que estaría comenzando, próximamente, veremos cómo transcurren las decisiones de salud, para la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, nosotros seguimos organizados y pensando de continuar de la forma que lo veníamos haciendo”.

Dice que buena parte del esfuerzo está puesto en “tratar de recuperar alumnos, lo que nos cuesta. Alumnos que han perdido conexión con la escuela. Hablamos del vínculo. Continuamos con esa problemática. Pero también ideando y realizando cosas que, en otro momento, no se llevaban a cabo, y que de manera virtual quisimos continuarlas. En eso trabajamos con todos los Inspectores”.

Destacó que se están haciendo actos públicos virtuales, para la cobertura de cargos y horas, tarea en la que está trabajando la Secretaría de Asuntos Docentes. 

“Así se están cubriendo horas que estaban descubiertas, lo que, para los directivos, era una carga bastante importante. Había escuelas en las que había hasta 30 módulos sin cubrir. Los tratábamos de cubrir con la gente del programa PIEDAS, que fue un programa que se habilitó apenas iniciada la pandemia, en la que ingresaron muchos docentes que no tenían trabajo. Eso nos ayuda un poco en la organización interna de cada una de las escuelas”.

Se trabajó, apunta la funcionaria educativa, “en la propuesta Suárez Egresa; así se pudieron ver videos de alumnos que egresan este año, donde estuvieron mostrando sus buzos y otras producciones que se están compartiendo. Y se está organizando la muestra de escuelas secundarias de manera virtual, también donde cada escuela secundaria mostrará sus propuestas para los alumnos que egresan del nivel primario”.

Dice que, en este tiempo especial, “se pudo visualizar la importancia del docente, más allá del contacto con los compañeros y todo lo que genera una institución educativa. La presencia del docente es muy importante”.

A los estudiantes que no han completado las producciones escolares, “ahora se les está acercando otra propuesta integradora, de áreas. Como para no entregar diez trabajos prácticos, sino entregando uno, dos, tres, integrando diferentes áreas. Para que puedan volver y sepan que pueden continuar los estudios”.

¿Este año se ha aprendido menos? La respuesta de la funcionaria educativa fue que “creo que se ha aprendido diferente. No sé si se puede medir el más o el menos. Que se ha tenido que trabajar fuertemente en la significatividad del contenido para poder atrapar al alumno y que tenga significado lo que está trabajando, lo que está aprendiendo, eso sí es una realidad. Para muchos docentes esto fue un desafío. Se ha aprendido muchísimo en cuanto a lo tecnológico, el uso de plataformas y redes, etc. Quizá fue menos, si uno analiza únicamente los contenidos y logros que se plantea el docente al comienzo del año, teniendo en cuenta nuestros diseños curriculares. Pero se aprendieron un montón de cosas más, que son aplicables para la enseñanza de esos contenidos. Más que pensar en si se aprendió menos, yo creo que se aprendió diferente, de una manera totalmente distinta. Y es imposible comparar con años anteriores”.

Más adelante en la entrevista, la Inspectora Jefe de Distrito, Andrea Acosta, dijo que está comenzado un trabajo de comisión mixta de salud y educación, preparando la posibilidad de un regreso a clase, aunque sea en la última semana de este año. 

“La vuelta a la escuela va a ser totalmente diferente. Eso es lo que nos tenemos que mentalizar. No vamos a volver de la misma manera, por lo menos, por ahora. Pero hay muchas ganas de esa vuelta; así sea con los protocolos y medidas de seguridad necesaria. Hay ganas de volver, aunque sea con un grupo mínimo. En nuestro distrito están trabajando los gremios y después nos sumamos la parte de educación, en el comité mixto de salud, que son los que trabajan también con el tema de seguridad e higiene, para programar la vuelta a clases. Ya tuvimos una reunión previa. La semana pasada me llamó uno de los gremios para decirme que ya estarían conformados y agrupados por su parte. Y nos vamos reunir para seguir avanzando en esto. Así sea una semana, si podemos volver, antes que termine este año. Igual, eso lo veremos en qué situación nos encuentra en la provincia de Buenos Aires. Ante este cansancio sería bueno poder volver, pero depende de cómo estemos en la provincia”.