13/09/2019EDUCACION

En la mañana del jueves clase abierta en la Plaza San Martín.

Alumnos de 6to año de Ciencias Naturales de la Escuela Secundaria N° 1 proponen el no uso de bolsas plásticas en los comercios de Coronel Suárez.

¿Quién dijo que solo se aprende en el aula? ¿Y que las clases son únicamente en el espacio de la escuela? ¿O que los adultos no podemos aprender de las nuevas generaciones?

Respuestas a todas estas preguntas atravesaron transversalmente a la propuesta educativa que se gestó en las aulas de la Escuela Secundaria N° 1 de Coronel Suárez con los alumnos de 6to año de la modalidad Ciencias Naturales.

La visualización de videos, y análisis de documentación sobre cuestiones medio ambientales, condujo a lo que se tuvo lugar el jueves por la mañana: una clase abierta en la Plaza San Martín, de la que participaron diferentes escuelas y que llevó a cabo una propuesta concreta, levantar firmas para lograr una ordenanza que en el distrito dejen de usarse las bolsas de plástico en los comercios, tal como se hace en otras ciudades.

Antes de iniciar la clase el Profesor Sebastián Andes, acompañado de dos estudiantes, Ana y Agustina, hablaron al respecto.

“Suárez Verde es una jornada, una clase abierta en plena plaza, cerca de nuestra escuela. Todo esto surgió en 6to año del turno tarde. Hay una materia, en 6to año, que se denomina Ambiente, Desarrollo y Sociedad, y luego de ver algunos videos y de trabajar sobre recursos naturales, y la relación del hombre con la naturaleza, surgió esta idea colectiva de llevar adelante una clase, no en el aula, entre nosotros solos, sino abierta a toda la comunidad”, explicó el docente.

“Se trata de concientizar a la gente sobre el uso respecto de los plásticos, las bolsas que no son biodegradables, a la limpieza ambiental, también; de buscar respeto con el ambiente. Debido a que nosotros tenemos un basurero que está a cielo abierto, que tiene grandes toneladas de plástico, que podría estar reciclándose, reutilizándose o realmente en los lugares que corresponde de la planta de reciclado”, explicaron las alumnas.

Sobre la campaña comentaron que “estamos llevando a cabo una campaña de junta de firmas para que se apruebe una ordenanza acerca de las bolsas de nylon, para que se minimice un poco todo el plástico que usamos. Esto está en vigencia en ciudades como Tres Arroyos, Tandil, Bahía Blanca. Proponemos que se utilice una bolsa que se pueda degradar en 90 días, que no contamine al ambiente, sino que lo ayude. Son bolsas de cartón”.

“Los docentes, quienes estamos trabajando dentro del aula, sabemos que los chicos desde el jardín, la educación primaria y secundaria tienen mucha iniciativa, así que uno desde la escuela, y desde el equipo directivo, se pone muy contento que se puedan implementar estas estrategias que son de formación. Esto no solamente es un encuentro en la plaza, en este caso, con el fin que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Hay mucho que se habla de esto, lo que piden los chicos es acción, que lo que ya está escrito y se habla continuamente, hasta en las plataformas políticas, se lleve a la acción” expresó el Profesor Sebastián Andes.