24/02/2024EDUCACION

El verano transcurrió sin obras de significación en las escuelas porque los fondos llegaron recién en febrero

El receso de verano, para el Consejo Escolar y las escuelas, siempre es una oportunidad de realizar arreglos y mantenimiento que no se puede hacer con la presencia de alumnos.

Al respecto, y consultada María Eugenia Bravo, presidenta del Consejo Escolar de Coronel Suárez, dijo que durante este verano estuvieron trabajando mucho con el programa Escuelas Abiertas. “Con respecto a los arreglos, si bien es esta una época para hacerlo, este año no sucedió así, porque en realidad estamos con los fondos muy limitados”.

Informó que recién en febrero “llegaron los fondos excepcionales, que también son muy acotados y tampoco son demasiados. Así que recién ahora estamos empezando a redistribuir esos fondos y a ver dónde los invertimos”.

Informó al respecto que tienen la lista de necesidades, “pero esta vez llegaron un poco más tarde que lo que debería haber sido”.

Por supuesto que había obras pendientes en las escuelas: “Necesidades hay siempre, muchísimas. No nos olvidemos que tenemos más de 100 instituciones en el distrito, lo que es un montón” expresó la Presidenta del Consejo Escolar.

El Fondo de Pintura, informó, es de alrededor de 900.000 pesos. Eso para distribuir entre algo más de 100 instituciones. “Hacer una lista, evaluar, es muy difícil, porque todas las instituciones lo necesitan y todas deberían tener la pintura, los utensilios. Es muy complicado”.

También llegó un Fondo de Mantenimiento Edilicio, alrededor de 18 millones de pesos. “Esto viene por el temporal que hubo en diciembre, donde muchas escuelas fueron azotadas y resultaron dañadas. Ese fondo, de 18 millones, que parece un montón, en realidad, no lo es tanto si vamos a la práctica. Este fondo se puede utilizar para las instalaciones sanitarias, para instalaciones eléctricas, gas, para reparar cubiertas de techo. Y hoy día, con la inflación que tenemos y con todo lo que cuesta, es muy difícil invertirlo en varias escuelas”.

Por lo que explicó hay que hacer una selección racional, de urgencias y “después seguir con el Fondo Compensador, que como sabemos también es acotado”. De manera que informó que lo que se está haciendo en las escuelas “es muy de a poquito. Las cuestiones menores se hacen con el Fondo Compensador. Pero estos arreglos más grandes tenemos que ir de a poco y distribuirlos estableciendo orden de prioridades”.

Por todo esto, analizó María Eugenia Bravo que “va a ser un año muy complicado en general, porque las partidas que se designaron fueron pocas, en comparación a años anteriores. Los fondos y los montos fueron pocos también. Creemos que va a ser un año complicado no solo a nivel de infraestructura, sino también en otras áreas”.