19/02/2021EDUCACION

El período de intensificación de la Escuela Agropecuaria ya es presencial

La asistencia, por ahora, es de un 40%

Así lo informó Daniel Maier, Director del establecimiento educativo. 

“Este período, de intensificación, para los alumnos que tuvieron poca vinculación el año pasado, o insuficiente, se extiende entre febrero y marzo para alumnos de 1º a 5º y hasta el 30 de abril, para los alumnos de 6º año. Este período, nosotros ya lo estamos haciendo desde la presencialidad, porque teníamos todos los elementos de protección para el personal docente, directivo. Es para nosotros, una experiencia innovadora. Los chicos están asistiendo por materias, no por áreas. Está distribuida la carga horaria en la mañana. La experiencia del primer día, fue de más o menos un 30% de presencialidad de los alumnos que estaban citados a concurrir”.

Agregó que “apuntamos a que los chicos, con la presencialidad, puedan sortear algunas problemáticas de aprendizaje”.

“Nosotros, como escuela, tenemos una falencia todavía, que es que, con los alumnos residentes, todavía no contamos con un protocolo marco, como así tampoco para el comedor. Hoy por hoy, estamos repartiendo bolsas alimentarias. Pero nos falta el protocolo marco para la vuelta al comedor. Es que nuestros alumnos no sólo viven acá, sino también tienen que tener las cuatro comidas”.

El primer día de clases presenciales en el Período de Intensificación, el miércoles de esta misma semana, los alumnos que habían concurrido, era de una distancia de no más de 7 kms, de pueblo San José. “Ellos se están trasladando. También hay que decir que, en esta primera etapa, no están todos, en todas las materias, sino solo algunas. Por eso, están un rato, y vuelven a su casa; y en algunos casos, tienen que volver a la tarde. Tendrán que hacer este esfuerzo, en este período, para lograr eso. También, lo puede hacer desde la virtualidad”.

¿Qué va a pasar con la residencia y el comedor, una que se inicien las clases del ciclo 2021, el próximo 8 de marzo? Responde al respecto Daniel Maier, que “no hay otra manera que vengan a la presencialidad. No van a venir todos a la residencia juntos. Ya lo hemos pensado, en reuniones varias, para establecer los protocolos de residencia. Hay que pensar, que nuestros chicos, viven toda la semana acá, entonces, en ese sentido, tenemos que ver cómo está cada distrito, en qué fase está”.

Explicó que a la fecha, cada vez que ingresan los padres, entregan una declaración jurada que se renueva cada 48 horas, indicando cómo está, si hay alguna sintomatología. “El padre firma, indicando que no hay existencia de síntomas. Y nosotros, al ingreso, tomamos la temperatura. Tenemos todos los elementos de sanitización, como dispenser de alcohol en gel al ingreso, y también en cada aula. En residencia, tendríamos que hacer lo mismo. Y pensábamos que no va a poder venir toda la residencia. Vamos a trabajar en semanas alternadas. Contamos con casi 300 alumnos; tenemos una inscripción de 67 alumnos. Y nuestras aulas, lo que pueden recibir es 11 chicos, por el distanciamiento que marca el protocolo. Nuestras aulas no dan para que un curso de 22 ó 23 chicos esté junto. Hay que desdoblar, sí o sí, no hay otra manera. En la residencia, nos pasa lo mismo”, explica el Director de la Escuela Agropecuaria.

Es decir, docentes y equipo directivo, mientras aguardan los protocolos y disposiciones específicos, ya están pensando cómo va a ser la cursada 2021 en esta escuela.