28/05/2021EDUCACION

El Jardín N° 911 y una invitación para “hacer ruido” en el Día de los Jardines

Marcela Hall es directora del Jardín de Infantes N° 911, ubicado a pocos metros de la Escuela Primaria N° 32, y en esta fecha conmemorativa profundizó en el desarrollo de las labores cotidianas, particularmente, en este contexto de virtualidad.

“Somos el único Jardín en este radio de la zona sur” marcó la Docente, sobre la Institución que se ubica en Barrio San Martín de nuestra ciudad, y agregó que, actualmente, mantienen guardias mínimas para recibir a las familias ante cualquier consulta o necesidad. 

En el Día de Infantes y la Maestra Jardinera, Hall contó cuáles son las emociones que la embargan -así como a los alumnos- en este segundo año consecutivo de aislamiento: “Es un tiempo difícil” aseguró y recordó que, después de un año de no estar con los chicos, “el protocolo, si bien es muy exigente, nos permite cierta cercanía porque es inevitable tener contacto físico, más que nada con los más pequeños” dijo haciendo referencia a que tienen alumnos de hasta dos años a los que hay que contener. 

Insistió en lo complicado de las tareas, pero señaló que, “en el hacer, fuimos aprendiendo y tratamos de disfrutar al máximo este ratito que tuvimos de presencialidad”. 

En esa línea, agregó que, actualmente, están expectantes de qué sucederá: “Las maestras en general estuvimos tratando de idear la mejor forma de estar cerca sin comprometer la salud y el bienestar de nadie, y fue una tarea ardua porque hubo que implementar protocolos y hacer un montón de estrategias para que los chicos estuvieran cómodos, contenidos y cuidados” relató la Docente.

Destacó, además, que, “si hay algo que caracteriza al nivel inicial es que siempre estamos ideando cosas y elaborando estrategias diferentes. Abordamos todos los desafíos”. 

Consultada sobre el trabajo a distancia, Hall aseguró que es algo que debieron practicar mucho: “Estamos con mascarilla también, así que ha sido difícil. Hemos empleado la voz hasta exterminarla prácticamente para darle todo el matiz que uno da con la sonrisa y los gestos” contó, aludiendo a la imposibilidad de transmitir a través de las gesticulaciones, consecuencia del uso de los elementos de protección. 

“El contacto diario y la regularidad nos han permitido que, a lo largo de los días, nos vayamos entendiendo más y vayamos aceitando esos mecanismos para que el vínculo sea fuerte, y con los tonos de voz y gestos corporales vamos inventando nuevas formas de comunicarnos” especificó la docente, que también habló del desafío de la virtualidad, que calificó como “inmenso”. 

Al respecto, aseguró que “la virtualidad, en el Jardín de Infantes, es una cosa muy utópica porque usamos un montón de estrategias para que el niño se interese y participe. Cosas que son muy difíciles a través de un video o videollamada” y destacó que han costado porque el niño no es solo, sino que involucra a un entorno familiar que está sobrepasado de cosas y viviendo situaciones muy difíciles. 

En consecuencia, Marcela Hall afirmó que, principalmente, están tratando de mantener el vínculo y “que los chicos y las familias se sientan acompañadas y se sigan sintiendo parte de la Institución. Es lo principal que valoramos en este momento, más allá de lo pedagógico, a lo que intentamos darle continuidad, porque sabemos que en la casa no hay un docente para transmitir eso en la forma en que debería llegar”. 

En ese punto, agregó: “Hemos hecho docencia de padres, tratando de darles lineamientos generales y comprendiendo que los tiempos de los padres no son iguales que los nuestros porque muchos trabajan y dejan los chicos o se organizan como pueden”. 

Insistió en que uno de sus mayores objetivos es comprender y acompañar esta situación y, en ese sentido, hacen entrega de actividades en soporte papel, así como de materiales, a fin de llevar adelante las actividades en este escenario.  

Finalmente, a modo concluyente, la Directora del Jardín de Infantes N° 911 hizo extensivo un mensaje a los papás y niños del Establecimiento: “Nosotros tenemos el honor de llamarnos ‘Rosario Vera Peñaloza’, el motivo por el cual este día es el Día de los Jardines de Infantes. Entonces, como parte de este Jardín, los invito a conocer a esta figura y su obra que es maravillosa y decirles que estamos a disposición de ellos para todo lo que necesiten. Es un lugar de encuentro y contención, a donde pueden venir a plantear muchas cosas que suceden en la familia o a los chicos. Estamos para ayudarlos y acompañarlos”. 

Además, invitó a que se sumen a la propuesta de “hacer un poco de ruido en el Día de los Jardines, para que nos escuchen”. De este modo, la iniciativa propone que cada uno, desde su casa, haga ruido con instrumentos o materiales que tengan, en un horario determinado, a fin de hacerse sentir y celebrar así el Día de los Jardines.