03/08/2022EDUCACION

Curso de Acompañante Terapéutico en modalidad virtual

Comienza este 8 de agosto y será dictado por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, Carlos Graiño expresó que “nosotros somos pioneros de los cursos de Acompañamiento Terapéutico en Coronel Suárez, desde los años 2011, 2012 dimos los primeros. Tenemos nuestros primeros alumnos que siguen trabajando en el Hospital, en ese sentido estamos muy contentos”. 

Consultado en qué consiste, qué valor tiene y cómo inscribirse, Graiño adelantó que “este curso tiene modalidad virtual, empieza el 8 de agosto hasta el mes de julio del próximo año, obviamente que no se cursa ni se paga enero y febrero, que están las vacaciones. Es virtual, hace falta tener un celular, una cuenta de Facebook donde mandamos todo el material, las cursadas son una vez por semana, que lo pueden hacer directamente cuando está la clase o la clase se graba y se le manda al alumno”.

La ventaja de este curso es que articula luego en un cuatrimestre en forma virtual con aquellos que quieran hacer la resolución de la provincia de Buenos Aires 1014/14, entonces la pueden hacer también luego en un cuatrimestre solamente.

También articula con tecnicaturas terciarias y universitarias en forma virtual, es decir que pueden con este curso iniciar una carrera de acompañamiento terapéutico.

“Tenemos además convenio con la Universidad de Gran Rosario para que hagan la Licenciatura, que es algo nuevo. Nosotros tenemos 25 años de experiencia como Asociación y lo que es muy importante, según la legislación vigente, es que se puede trabajar como acompañante con el curso que van a realizar. Cualquier duda no duden en llamarme, que yo puedo brindarles información directa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”. 

Consultado si el acompañante de salud es cada vez más requerido, dijo que “si, sin ninguna duda, y tenemos requerimientos todo el tiempo, es una carrera y una profesión que va creciendo día a día. Estamos también trabajando con los legisladores en provincia de Buenos Aires y en Nación para ver si podemos concretar la Ley Nacional y Ley Provincial de acompañamiento terapéutico desde la asociación”. 

“Tenemos 25 años de experiencia, por eso decía que somos pioneros, no solamente en dar el curso en Coronel Suárez, en Bahía Blanca y en la zona. Por eso estamos trabajando para tratar de lograr una ley, es una carrera que podríamos decir está en la cresta de la ola. Además de lo que implica la salida laboral que tiene el curso, siempre digo que es un curso que por ejemplo los docentes lo puedan hacer, porque no solamente es para acompañamiento, también implica salud mental y adicciones. Los docentes tienen tremendos elementos, hoy el aula digamos son los problemas sociales que traen los chicos, después de pandemia, y a su vez les da herramientas para trabajar en el aula”.

“La inscripción tiene un valor de 2.000 pesos y por mes alrededor de 4.000 pesos, está organizado por una ONG y tratamos de reducir costos. Los profesores son muy idóneos en el tema, cada módulo está dado por personas especializadas”.

Comienza el 8 de agosto, por inscripciones comunicarse a la cuenta de Facebook “Acompañantes Terapéuticos Bahía Blanca” o al WhatsApp 291 5031236.