17/09/2022EDUCACION

Consejo Escolar: “Hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos”

Así refirieron los consejeros escolares María Eugenia Bravo y Alberto Guede, al ser consultados en torno a las demandas de las escuelas y la capacidad de respuesta económica para atender esos pedidos de parte del Consejo Escolar de Coronel Suárez. 

Es que solamente cuenta con el Fondo Compensador, más partidas que vienen con una asignación específica, que no se pueden usar para otros rubros. “Nos tenemos que abocar a lo que rige en cuanto a ley y a norma. En tanto, en otras partidas, que sí necesitaríamos tener más cantidad de fondos, es muy insuficiente lo que llega de Provincia” dijo Alberto Guede. 

Recordó que el Fondo Educativo (FE) desde hace tiempo “lo manejan los municipios, por decisión del Gobernador. Ahora, gracias a Dios que se formó la comisión de seguimiento de Fondo Educativo, que va a estar integrado por el mismo Ejecutivo, concejales de ambos bloques, consejeros de ambos bloques, el Director Municipal de Educación; vamos a ver si podemos empezar a trabajar con el FE porque lo que queremos todo el grupo de consejeros son escuelas inclusivas. Y ya sabemos que para poder abarcar todo lo que tiene que ver con la diversidad se necesitan muchos fondos. Y que cada padre pueda decidir, libremente, dónde mandar a su hijo”. 

Esta iniciativa fue presentada por la concejal Valeria Negrín y aprobada hace unas sesiones atrás. “Cuando se empiece a trabajar con esa comisión vamos a poder trabajar en conjunto con el Ejecutivo y poder destinar los fondos necesarios para obras grandes que queremos hacer en nuestros establecimientos educativos”. 

En cuanto a las cosas que se están haciendo, “con el Fondo Compensador, que sería como una caja chica, que va entrando día a día, y es muy variable –no todos los días entra la misma cantidad de dinero-, hay día que entran capaz que 40 mil pesos y hay días que entran 17 mil pesos. Eso lo usamos para las reparaciones que van surgiendo en las escuelas, por ejemplo, de sanitarios, arreglo de canillas, etc.” dijo María Eugenia Bravo. La verdad que “hoy día, por los valores que se manejan, producto de la inflación, hay un montón de cosas que nosotros quisiéramos hacer, o mejoras que son necesarias en las escuelas y que no podemos hacerlas porque no tenemos el dinero suficiente”, explicó la Consejera Escolar. 

Estos fondos “ingresan desde Provincia, como otros que están predeterminados, como por caso fondos de artículos de limpieza –dos millones doscientos mil pesos-, muy necesarios para las escuelas. Otro rubro es combustible para calefacción. Y eso, en Coronel Suárez, no es fondo que se requiera con tanta necesidad. Por ahí hay otras necesidades para las que no tenemos fondos” expresó María Eugenia Bravo. 

Los Consejeros Escolares saben cuáles son las necesidades de las escuelas porque las recorren de manera permanente. “No sólo las urbanas, sino también las rurales y las que muchas veces tienen mayores necesidades” dijo Guede. Aclaró que se ha logrado hacer “un montón de cosas en las escuelas. Este año cumplieron 25 años diversos JIRIMM, donde se hizo mantenimiento de pintura que hacía años no se hacía. Eso es un importe importante. También se repararon calderas en la Escuela N° 1, la Escuela N° 9, la Escuela N° 7, que son establecimientos antiquísimos de la ciudad a las cuales se les reparó las calderas, para que los chicos estén en mejores condiciones de calefacción. Pero nos quedan muchas reparaciones en el tintero”.