24/02/2024EDUCACION

Comedores escolares: después de varios meses hubo aumentos, pero insuficientes frente a la inflación

La entrevista con María Eugenia Bravo, presidenta del Consejo Escolar, sirvió para preguntarle sobre dos servicios esenciales para las escuelas de las que se ocupa el Consejo Escolar de Coronel Suárez, como organismo administrador de los mismos: los comedores escolares y el transporte de alumnos hacia los establecimientos, sobre todo en la zona rural.

“En transporte estamos muy preocupados porque no tenemos ninguna novedad sobre los valores que vamos a manejar este año” indicó la entrevistada. Informó que hasta ahora llegaron cuestiones administrativas, declaraciones juradas que deben completar las familias. Burocracia. “En cuanto a dinero, no tenemos idea de cuánto va a valer el kilómetro. Recién se acaba de pagar diciembre, así que venimos con dos meses de retraso. Los contratos son cada 60 días, cuando deberían ser cada 30 días. Esto es algo que tiene que modificar la Provincia” expresó la entrevistada.

Con respecto al Servicio Alimentario Escolar, hubo un aumento en el mes de febrero, que pasó el desayuno/merienda a valer 323 pesos diarios por cupo y el servicio de comedor escolar 675 pesos diarios por cupo. “Si bien hay un aumento considerable, de un 95% en el servicio de comedor y de un 130% en desayuno/merienda, la realidad es que veníamos tan bajos con los montos y la inflación que hay es tan grande que siempre quedamos atrás”.

Al respecto, hay que decir que los valores anteriores eran de septiembre del 2023, los que recién fueron modificados ahora.

Consultada en torno a lo que dicen los proveedores, informa que esta semana hubo licitación, volvió a ganar la empresa de Tres Arroyos, que es desde hace unos años la proveedora, “con la que trabajamos muy bien, hay mucha predisposición de su parte”.

El desafío es armar los menús, “lo más nutritivo posible y aumentar los gramajes, que estaban por debajo. Así que estamos trabajando, armando los menús. La verdad es que se ha mejorado bastante con este aumento, pero siempre digo que podrían ser mejores”.

Hay que reconocer que en los últimos años se logró mejorar la variedad y la calidad de lo que se sirve tanto en comedor como en desayuno/merienda. En este caso, es de destacar que se ofrecen cereales y fruta. “Se aumentaron los gramajes de fruta, los de carne, se sigue consumiendo cereales. El menú se ha modificado para bien. Pero lo que planteo es que debiera ser aún mejor y que el aumento debería ser aún más considerable, teniendo en cuenta la inflación que hay”, indicó María Eugenia Bravo, presidenta del Consejo Escolar, preguntándose si se tardó en aumentar lo que la Provincia entrega por este servicio varios meses -desde septiembre del 2023 que no se aumentaba-, por lo que reflexionó que frente a la inflación, “lo difícil será sostener en el tiempo la calidad del menú”.

Panorama difícil, en un año difícil para todos, las escuelas como caja de resonancia de lo que pasa a nivel social y económico. Porque es probable que se aumente el pedido de concurrencia al comedor por parte de las familias. Al respecto, la Presidenta del Consejo Escolar dijo que están haciendo el relevamiento “y hay un aumento considerable en varias instituciones. Por supuesto que esta situación nos golpea a todos, todos estamos atravesados y la escuela es el lugar donde los chicos no solo aprenden contenidos, sino también donde van a comer”.