11/06/2019EDUCACION

¡Cocinas abiertas, más abierta que nunca…!!! Escuela N° 11.

Los niños investigaron la procedencia de diferentes comidas de distintos países del mundo, y haciendo una votación quedaron seleccionados: Alemania con los kartoffel kleis, Argentina con las empanadas de dulce de membrillo representativas de nuestra fecha patria “el 25 de mayo” y de Italia las deliciosas pizzas.

El día sábado pasado se desarrolló en la Escuela Primaria N° 11 de nuestra ciudad un evento de interés para toda la comunidad educativa a través del programa Patios Abiertos, que depende de la Dirección Provincial de Política Socio Educativa.

Los niños investigaron la procedencia de diferentes comidas de distintos países del mundo, y haciendo una votación quedaron seleccionados: Alemania con los kartoffel kleis, Argentina con las empanadas de dulce de membrillo representativas de nuestra fecha patria “el 25 de mayo” y de Italia las deliciosas pizzas.

Con anterioridad, los niños/as organizaron un timbreo por el barrio, repartiendo invitaciones, que ellos mismos confeccionaron para el gran evento de la degustación de estas comidas típicas: a las familias, a los medios de comunicación y comunidad en general.

Desde la propuesta la elaboración de las comidas y la presentación de las mismas frente a los invitados, tanto estos como los niños/as, se mostraron muy emocionados, felices y comprometidos, mostrando responsabilidad en cada tarea.

Patios Abiertos brinda oportunidades que ponen en juego la creatividad, innovación, autonomía, además de generar la posibilidad de pensar, tener iniciativa, encontrar motivación, aprender a aprender.

El proyecto que se desarrolla en la sede de la Escuela Primaria N° 11 se denomina “Cocinas Abiertas”, propuesta pensada para que los niños mejoren y fortalezcan las habilidades meta-cognitivas, las relaciones interpersonales, el desarrollo de pensamiento crítico y autonomía, la elaboración de las emociones, resolución de problemas, aplicación de conceptos adquiridos, trabajando el arte culinario en un aprendizaje significativo, siendo ésta una de las formas creativas y originales de preparar varios alimentos, elaborarlos expresando las ideas artísticas, plasmándolas según la cultura donde se encuentre el artista.

Para ello, se plantearon diversos objetivos:

- Insertar a los niños/as y/o jóvenes en el arte culinario social, desarrollando habilidades meta-cognitivas, a partir del trabajo colaborativo, experimental y creativo.

- Posibilitar espacios que promuevan el uso de la imaginación a través del juego, logrando producciones que revaloricen sus ideas y su pensamiento crítico, facilitando desde la creación colectiva, la autonomía y responsabilidad individual.

- Trasmitir hábitos de higiene y alimentación para la toma de conciencia, e implementación en la vida diaria de cada niño/a y/o joven.

- Implementar la tecnología a partir de la producción de videos, blogs, tutoriales, etc., para ser socializados en la escuela, barrio y/o comunidad, concretados a través de este proyecto.

- Establecer lazos estrechos en la articulación patio-escuela-comunidad.

Con tal motivo, desde la “Coordinación Distrital y Regional de Políticas Socio Educativa queremos felicitar a los niños/as que asisten al Patio, a las familias, al equipo directivo de la escuela y al equipo que lo lleva adelante: Vanina Bacci, Ana Kerner y Karen Olagaray”, expresaron Josefina Fernández Allen, Teresita Correa, Rosalía Dukart y Silvia Kolonskiy.