31/12/2021EDUCACION

Cierra el bienio escolar 2020-2021: la mayor fortaleza es haber vuelto a la presencialidad

En las últimas semanas con las escuelas abiertas se llevaron a cabo jornadas de evaluación institucional donde se trabajó sobre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada establecimiento. Está cerrando –queda el período de intensificación de febrero-marzo- lo que, en el marco de la pandemia, se estableció como un bienio. Para conocer sobre los resultados, evaluación y análisis entrevistamos a la profesora Andrea Acosta, en su carácter de Inspectora Jefe de Distrito.

“En estas jornadas institucionales surgió todo lo que nosotros fuimos viendo durante el año” indicó la funcionaria de educación. Entre las fortalezas, la más importante, “el haber vuelto a la presencialidad, que es lo que hizo que pudiéramos avanzar mucho, con alumnos que más lo necesitaban”. 

En la revinculación de los alumnos “estuvieron trabajando mucho los equipos de psicología de cada escuela”. Para seguir trabajando, “es el tratar de recuperar alumnos que habían no dejado del todo la institución, pero sí estaban dispuestos a volver. Cuando regresamos con presencialidad en agosto el año no estaba perdido. En esto –en recuperar alumnos, potenciar saberes- es en lo que más se trabajó”. 

En cuanto a los contenidos prioritarios, según el nivel, “es lo más complejo de poder finalizar. Hay que tomar en cuenta que nosotros estamos finalizando en febrero, marzo, con este bienio. Pero, en el nivel primario, se pudo llegar a trabajar en un alto porcentaje el tema de los contenidos prioritarios”. Al momento de la entrevista llevada a cabo el miércoles, no se había realizado todavía la reunión de análisis con los inspectores de secundaria. 

De todas maneras, la profesora Andrea Acosta remarcó que “este bienio no está cerrado todavía. El 1ero de febrero están convocados algunos alumnos que tenían períodos de intensificación. Ya se va a ir informando por cada una de las escuelas a las familias”. 

Consultada la Inspectora Jefe si quedan muchos chicos con materias por aprobar, con contenidos por adquirir, indicó que, por esto, “en el nivel secundario, se insistía desde las autoridades educativas con la presencia en el marco del programa ATR-Forte”. Indicó que “los módulos Forte eran para trabajar en las materias específicas. Era importante que los alumnos asistan. También será importante que los alumnos asistan en febrero”. 

En un mensaje para los padres y para los estudiantes, la profesora Andrea Acosta dijo que “el nuevo ministro, Sileone, ya anunció que se dará continuidad al trabajo que se viene haciendo. Hay que seguir poniendo todo el esfuerzo para lograr recuperar lo que hemos perdido o lo que debemos fortalecer. Y por parte de la familia, pedimos que nos acompañen en esto”. 

Por eso, recordó a las familias y a los estudiantes que “se están dando las posibilidades, se ofreció un presupuesto importante para educación, para este fortalecimiento, módulos Forte a nivel secundario. Por eso es importante que contemos con la presencia de todos, para tener un 2022 como todos planeamos al inicio de año”. 

Por supuesto, que la entrevista concluyó con el deseo que el próximo año la presencialidad pueda cumplirse. “Siempre, la presencialidad, es lo más importante”. Recordó que durante el verano se continuará con el programa ATR, “desde otro lugar, desde un lugar más lúdico, más creativo, pero también fortaleciendo algunos aspectos en cuanto a las áreas”.