19/07/2019EDUCACION

Buscando respuestas fuera de Google.

Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Coronel Suárez llevaron sus clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales a un laboratorio recreativo para su curiosidad.

“¿En qué momento podemos andar en bicicleta ‘sin rueditas’?, ¿cómo saber dónde estamos ubicados sin ayuda de la brújula?, ¿qué hay de termodinámica en la parrilla?, ¿cómo hacer una fogata en 30 segundos y sin soplar?, ¿por qué el camino de vuelta parece más rápido que el de ida?, ¿por qué esperar unos minutos luego de almorzar para ir a jugar a la pelota?”. Estas fueron sólo algunas de las preguntas que un grupo de alumnos buscaron dar respuestas lejos del wifi y conectados con la naturaleza.

El proyecto surgió en el ámbito áulico, proyectándose al medio natural, con el fin de desafiar la curiosidad, mejorar el trabajo en equipo y sobre todo fortalecer la integración.

A partir del desarrollo de una bicicleteada y un trabajo de campo los alumnos desafiaron el frío y pusieron a prueba su curiosidad en diversas actividades al aire libre en el predio del Balneario Municipal.

La propuesta marcó la finalización de la primera etapa del ciclo lectivo. La misma se presentó estimulante para el desarrollo de capacidades intelectuales y afectivas para el grupo de estudiantes correspondientes a 1° año 3° división de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de nuestra ciudad, coordinados por los docentes Sebastián Andes y Ayelén Platz, de las áreas Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, respectivamente.

Como es de conocimiento, uno de los objetivos primordiales de la educación secundaria es la alfabetización científica-tecnológica, con el fin de que los estudiantes adquieran competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permitan analizar, sintetizar y aplicar estrategias con eficiencia, eficacia y efectividad, una formación muy requerida en el mundo actual. Partiendo desde este punto, el proyecto resultó una estrategia didáctica ideal para los jóvenes que se encuentran iniciando el tránsito del nivel secundario, buscando identificarse con la formación técnica.

La propuesta demandó en cada uno de los alumnos la puesta en acción de los diferentes conocimientos adquiridos durante la primera etapa del año, como la exploración del medio, el reconocimiento de espacios, la observación e identificación de especies, la confrontación de ideas y el trabajo colaborativo.

Para lograr dichos objetivos se pensaron y se llevaron a la práctica diferentes acciones de aprendizaje y de recreación, como caminatas, recolección de muestras, análisis de datos y juegos grupales. Además, durante su desarrolló implicó la participación activa de todos los participantes, respetándose tiempos, compartiendo recursos y solidarizándose ante situaciones imprevistas. Se trató de una jornada sumamente productiva.

Desde el grupo de alumnos y equipo docente se extiende un especial agradecimiento al equipo directivo institucional, al grupo de preceptores, al personal de Jefatura de Tránsito y a las familias. Sin la colaboración de cada una de las partes la acción no hubiese sido posible.