Aprendizaje de la historia: se retira Gladys Meyer, sin hacer a un lado su ala docente e investigativa
La profesora de Historia Gladys Meyer fue contactada por La Nueva Radio Suárez con el objetivo de conocer un poco más respecto de la historia desde la época de las cortes españolas y portuguesas.
En principio, sobre su trayectoria en la docencia, Meyer recordó que ha enseñado desde su rol de profesora, pero siempre buscando tener una marca personal: “Algunos aún no me quieren, pero me voy de las escuelas tranquila porque considero no equivocarme en las evaluaciones” dijo.
En esa línea, consultada sobre su generación a partir de las investigaciones históricas a fin de ser presentadas en Congresos o ponencias, la docente señaló que tiene la investigación dividida en tres centros distintos, pese a que reconoció que, para ella, la más importante es la presencia árabe en América Latina: “Uno de los Congresos fue el de Marruecos y yo hice una ponencia que inicié y terminé con la pregunta sobre si los árabes también conquistaron América” contó, agregando que el auditorio todo asintió: “Cambié la forma de pensar con lo que es la conquista del continente americano, porque los árabes recién éstos últimos años dan cuenta con que su presencia es tan fuerte que también tienen que ver con la Independencia de otros países”.
Así, en palabras de Meyer, la charla de igual a igual con, por ejemplo, Chile, Argentina, Perú, entre otros, es mucha: “La impronta árabe del continente americano es cada vez más amplia y pienso dejar algunos puntos para que se siga investigando, porque no me va a alcanzar la vida para seguir” dijo.
En esa línea, sobre la mirada puesta en la historia y el cambio relativo a ello de los últimos años, Meyer dijo: “La forma en que se enseñaba no estaba mal en la medida en que el chico aprendía” dijo, señalando que “hoy en día un chico sale de la Primaria y no tiene los conceptos básicos de historia fijos. Es como todos, sabemos muchos temas, pero poco contenido”.
Resaltó que sus comentarios son sobre observaciones personales: “Hago preguntas básicas al llegar al aula. Hace más de quince años que vengo haciendo esto y las generaciones actuales no saben las respuestas” contó, ejemplificando que ha preguntado quién es el prócer del busto ubicado en la Plaza San Martín y debió pedir que vuelvan al día siguiente con la información y una foto junto al busto: “Me aseguro de que van y viven el monumento” dijo.
Reconoció la docente que las anécdotas son miles al recordar los años de docencia de su vida, asegurando que nunca se deja de ser docente. Además, contó que es alumna desde hace rato: “Me miraron, en casa, con cara rara cuando dije que seguiría estudiando” dijo Gladys Meyer.