Anahí Barreneche destacó la proyección laboral de la carrera Técnico en Programación de Computadores y el valor del arraigo educativo en Coronel Suárez
Este sábado por la mañana, el Mercado Municipal de las Artes fue escenario de un hecho histórico para la comunidad educativa de Coronel Suárez: la entrega de diplomas a los primeros egresados de la carrera de Técnico en Programación de Computadores, dictada en el CREUS mediante convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Con una gran concurrencia de familias, docentes, autoridades municipales y representantes del Departamento Ejecutivo, el acto marcó un hito para la educación superior en el distrito.
Previo a la ceremonia, Anahí Barreneche, directora de Educación de la Municipalidad, dialogó con La Nueva Radio Suárez y expresó su entusiasmo por esta primera cohorte: “Estamos hoy a punto de entregar los diplomas a los 19 programadores que se reciben después de dos años y medio de cursada en CREUS. Esta tecnicatura se lleva a cabo con la Universidad de Lomas de Zamora, hoy está aquí el decano y muchos de los profesores y coordinadores de la carrera. Así que muy contentos”.
Además del acto académico, los egresados presentaron un desarrollo de software realizado especialmente para la Dirección de Educación, como parte de su trabajo final: “Un trabajo enorme de muchísimas horas de dedicación que hoy presentaron y que se va a poner a disposición de todos los suarenses. Va a facilitar el acceso a la página de CREUS y servirá para el intercambio con todos los ciudadanos”, detalló Barreneche.
La funcionaria destacó el valor estratégico de esta carrera: “Sabemos que se están formando en uno de los trabajos más requeridos del momento. Esto les abre las puertas del mundo. Algunos de estos chicos habían comenzado a estudiar en otros lugares y por diferentes motivos debieron volver. Hoy, gracias a esta propuesta local, están finalizando sus estudios sin haber tenido que dejar su ciudad”.
Asimismo, subrayó la continuidad de las propuestas: “Ya hay una segunda cohorte de esta tecnicatura en funcionamiento y muchos de los alumnos que hoy se gradúan están inscriptos en la diplomatura en Inteligencia Artificial, que comienza el 22 de agosto, de forma presencial, también en CREUS y en articulación con la Universidad Arturo Jauretche”.
Barreneche también remarcó el cambio de paradigma que significa CREUS: “La idea es que CREUS ya no sea solo una alternativa para quien no puede irse, sino que sea una opción elegida desde el principio, que ofrezca carreras de calidad con inserción laboral real en el distrito”.
Consultada sobre el resto de las carreras en marcha, mencionó que tras el receso invernal retomará la actividad la Licenciatura en Educación, que cuenta con más de 100 inscriptos. “Estamos tratando de pensar qué más ofrecer en relación a la demanda que tengamos. La idea no es traer carreras por traer, sino aquellas que luego puedan tener inserción laboral en Suárez o donde decidan vivir quienes estudian”.
Por último, valoró el clima familiar que se vivió en el acto: “Cuando uno estudia en otras ciudades, no siempre pueden estar presentes todos los seres queridos. Hoy en cambio, están el abuelo, el tío, los hermanos, todos acompañando. Y eso es muy importante”.
Con este acto, Coronel Suárez celebró no solo una colación de grado, sino también el crecimiento sostenido de un proyecto educativo que permite soñar, formarse y proyectarse desde el propio territorio.