09/11/2019EDUCACION

Ana María Schweitzer, dirigente del SUTEBA.

“Es urgente que con la ley de financiamiento educativo se abra la paritaria nacional. Que esas partidas se dispongan para los lugares donde es urgente y necesario, como en Chubut”

Sobre el paro nacional docente del viernes se refirió también la dirigente del SUTEBA a nivel local Ana María Schweitzer.

“A pesar que sabemos que se determinó entre las 2 y 3 de la tarde del jueves, el acatamiento fue muy importante”.

“El conflicto en Chubut continúa, porque sus salarios, evidentemente, son magros. Y, además, no les pagan en un altísimo porcentaje. Y eso acentúa la problemática, el conflicto. En ningún momento, ni el gobierno de Nación, como parte de la problemática nacional, ni el gobierno provincial llamaron. El Ministro Finocchiario no se hizo cargo. Están desamparados los docentes. Y ya sabemos que hubo gente herida, gente que murió en un accidente en ruta. Y ahora esto, que el Secretario General de los docentes de Chubut fue fuertemente golpeado y luego encarcelado. Evidentemente están acentuando la violencia” afirmó la dirigente del SUTEBA consultada.

Recordó que “desde hace cuatro años CTERA está reclamando la paritaria nacional. El reclamo es permanente por esto, de todas las maneras posibles. Vamos perdiendo los derechos. A veces estamos reclamando cosas, derechos que eran un piso del cual se partía. A partir de ahí se negociaba. En estos momentos estamos reclamando que se cumpla algo que ya se había logrado. Y está pasando en muchas cosas eso.

Recordemos los momentos en que fueron sumariados docentes en zonas rurales en la provincia porque habían adherido al paro. Se apersonaron inspectores y les hicieron sumarios. Esos sumarios salieron en tres meses. Una cosa de locos, porque por otras causas, por otro tipo de faltas, estamos tal vez tres o cuatro años esperando que haya una resolución. En tres meses estos docentes estaban siendo convocados a La Plata o a Bahía Blanca. Es terrible cómo se manipulan algunas cosas que ya estaban instaladas. El derecho al paro ya es viejo, está en la Constitución Nacional. Cualquier trabajador tiene ese derecho y estamos hoy reclamando ese tipo de cuestiones”.

Reclama también por que se vuelva a poner en vigencia la paritaria nacional: “por más que se habla de federalismo, el concepto queda en lo formal. Vemos que no se da en los hechos. Tenemos provincias con muchas carencias, que no se pueden hacer cargo de los salarios de estatales, los docentes. Es urgente que con la ley de financiamiento educativo se concrete esto. Que esas partidas se dispongan para los lugares donde es urgente y necesario” finalizó Ana María Schweitzer.