09/09/2025EDUCACIóN

Alumnos de la Escuela Técnica N° 1 clasificaron a la etapa provincial en Robótica en Juegos Bonaerenses y Feria de Ciencias

Buenas noticias llegan desde la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Coronel Suárez: alumnos de 5° y 6° año lograron clasificar a la etapa provincial en la disciplina Robótica, tanto en los Juegos Bonaerenses como en la Feria de Ciencias. Un doble logro que refleja el talento, la dedicación y el trabajo en equipo de los estudiantes, con el acompañamiento constante de sus docentes.

La directora Silvina Schulmeister valoró el esfuerzo de los alumnos y el impacto positivo que generan dentro de la escuela: “Es un orgullo enorme. No solo porque se trata de un logro institucional, sino porque es un logro de ellos, que contagiaron entusiasmo a todo el alumnado. Son chicos que trabajan hasta altas horas de la noche, que se quedan en la escuela imprimiendo en 3D, corrigiendo el robot, aprendiendo. Y lo hacen con una pasión que motiva también a los más chicos”.

Por su parte, el profesor Darío Lindner, responsable del área, explicó que este año la participación fue numerosa: “De sexto año se presentaron tres grupos y de quinto seis, de los cuales cuatro llegaron a competir. Finalmente, dos grupos clasificaron a la Feria de Ciencias y otro a los Juegos Bonaerenses. En Feria, ganaron los de 5°; en Juegos, los de 6°. Ahora en septiembre viajarán a Mar de Ajó, y en octubre, los de Juegos Bonaerenses estarán en Mar del Plata”.

Los propios alumnos contaron detalles de sus proyectos. Mateo Sosa, estudiante de 6° año, explicó: “Con mi equipo armamos el robot MOS, que pasó la primera y segunda etapa en los Juegos Bonaerenses. Trabajamos mucho en la programación, utilizando principalmente C++ y explorando también herramientas de Scratch para las etapas iniciales. Tuvimos que investigar sobre áreas que no conocíamos y apoyarnos mucho en los profes”.

En tanto, Mateo Cano, integrante del mismo grupo, agregó: “Me dediqué más a la parte de hardware, aunque también colaboré en la programación. Fue un camino de prueba y error, aprendiendo nuevos códigos y teoremas que no habíamos visto antes. No fue fácil, pero el esfuerzo valió la pena y logramos pasar a la instancia provincial”.

La experiencia no solo fortalece la formación técnica de los alumnos, sino que también potencia valores como el compromiso, el trabajo en equipo y la autogestión del aprendizaje. “En la Técnica, la robótica ya es parte del presente y del futuro de la escuela”, destacó Schulmeister.

Ahora, la expectativa está puesta en las próximas competencias provinciales, donde estos jóvenes llevarán el nombre de Coronel Suárez a escenarios de gran exigencia y prestigio, demostrando que con pasión y dedicación es posible llegar muy lejos.