16/09/2019EDUCACION

Acto Inclusivo del Día del Maestro en D’Orbigny.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, Eduardo Galeano.

La educación del siglo XXI nos desafía en la búsqueda de la permanente revisión de las prácticas pedagógicas y la construcción de propuestas innovadoras, por tal motivo en D’Orbigny se desarrolló un acto taller en instalaciones de la Escuela N° 23 y el JIRIMM N° 8 atendiendo a la diversidad que es característica de nuestra Provincia con el fin de brindar a todos los alumnos mejores posibilidades de inclusión.

Vivimos en un mundo globalizado y diverso que nos enfrenta al reto de encontrar soluciones para las desigualdades que aún subsisten.

A los fines de favorecer procesos de aprendizaje de calidad que sostengan trayectorias educativas integrales y continuas se hace hincapié en la importancia del desarrollo de capacidades, para tal fin la Licenciada Alejandra Travería, acompañada por alumnos y amigos, compartieron una jornada de inclusión y equidad educativa.

La cálida profesional planificó el encuentro integrando las diferentes edades y modalidades incluyendo la interpretación y valoración del lenguaje en señas.

El acto comenzó con la entrada de las Banderas de Ceremonia, luego alumnos, padres y todos los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento en señas.

Se contó, además con la presencia del Teniente Coronel Cristian González, Jefe del Establecimiento Coronel Pringles Dirección de Remonta y Veterinaria.

La educación inclusiva implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, en espacios comunes y en el que cada sujeto necesite, con el fin de desarrollar al máximo sus posibilidades, teniendo en cuenta sus condiciones personales, sociales o culturales.

Esto se ve reflejado en estas actividades, después del momento de la merienda, con panqueques con dulce de leche que las mamás elaboraron, los alumnos compartieron sus cuadernos de actividades y agendas de campo, los más pequeños demostrando cómo aprenden ellos.

El arrío del Pabellón Nacional estuvo en manos de los invitados y así, con un intercambio de abrazos multicolores, se dio por culminado el Acto Inclusivo del Día del Maestro en D’Orbigny.

La Unesco define “Educación inclusiva” como: “Estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema, sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje” (Unesco, 2008).

Desde esta perspectiva, fortalecer el trabajo colaborativo y corresponsable como una de las principales estrategias organizacionales resulta necesario para personalizar las propuestas didácticas y ofrecer distintas alternativas, diseñando los apoyos y configuraciones pedagógico-didácticas que aseguren una educación de calidad para todos los niños.

En este sentido, esta comunidad sigue trabajando para una mejor calidad educativa donde los docentes de niveles y modalidades se complementen, combinando sus saberes curriculares y metodológicos en pos de las demandas de todos.