20/03/2020EDUCACION

A cuatro días del aislamiento. Cómo funciona el Servicio Alimentario Escolar.

Para tener respuesta a este interrogante la entrevista, nuevamente, a Perla Soler, Presidenta del Consejo Escolar de Coronel Suárez.

Habíamos estado en el organismo el día lunes de esta semana, preguntando cómo se organizaba la atención en el Servicio Alimentario Escolar, cuestión que desde el gobierno nacional y provincial se había marcado como prioritaria.

Explicó que, a cuatro días de implementar este sistema, con las escuelas cerradas para la atención presencial, “tenemos un buen balance. Porque hemos podido distribuir a los chicos las viandas secas. Llegó un refuerzo de bolsones extras para algunos establecimientos que no habíamos podido completar en la primera entrega. Estamos en contacto permanente con los directores a través de teléfonos. Tratamos de evitar el contacto físico, pero a través de las redes, de los teléfonos, estamos en contacto directo. Esa es un poco la situación actual, con la convicción que los alimentos están llegando a los chicos. Eso es lo importante”.

Y si bien, todo, “va cambiando de minuto a minuto, se habla de una medida más restrictiva, hasta el 31 de marzo, tenemos todo cubierto. Eso es lo que puedo garantizar. De ahí en adelante veremos cómo son las medidas que se siguen tomando”.

Para disminuir la circulación de gente en las calles, fueron entregados alimentos secos, “para las dos semanas, en un día pautado, que organizó cada escuela, de acuerdo a sus posibilidades”.

Para poder concretar esto llegaron más alimentos secos de la provincia. “Giraron una partida extra para la entrega de viandas secas. Con eso pudimos abarcar un poco más del listado de necesidad. Lo mismo pasó con una tanda extra de artículos de limpieza”, explicó Perla Soler.

En Coronel Suárez, entre los distintos niveles, hay alrededor de 800 chicos en el Servicio Alimentario Escolar.

En cuanto a los artículos de limpieza, explica Perla Soler que “sabemos que no se cubre, totalmente, con la partida que se envía para cada escuela. Desde el nivel se considera que esto es una ayuda. Siempre cumplimenta la Cooperadora de cada escuela, que es tan importante en cada uno de los establecimientos educativos”.

Pero, frente a la pandemia, vino una partida especial de artículos de limpieza y desinfección, “mandaron una partida extra para detergente, lavandina, alcohol y jabón blanco, contemplando a todos los establecimientos educativos. Más aquellos establecimientos que tienen que ver con la educación y que no tiene alumnos. Como SAD y el Tribunal Descentralizado, para proceder a la desinfección de las instalaciones y garantizar la salubridad de todos”.

En el Consejo Escolar se redujo el horario de atención, y de trabajo del personal, para evitar tanta circulación de gente, “pero queremos dar la tranquilidad que, a través de las redes sociales y nuestros teléfonos personales, y las líneas del Consejo, seguimos atento a lo que se necesita. Y pedirle a la gente que se quede en su casa. Si el trámite es urgente, antes de venir, que lo consulte por teléfono, para evitar la circulación”, dijo Perla Soler.