28/05/2021EDUCACION

28 de mayo: ¡Feliz día a todas las Maestras Jardineras!

Mónica Schulmeister es docente y directora del Jardín N° 16, ubicado en San Anselmo, y en esta fecha particular refirió a su experiencia y trayectoria abocada a la docencia en Nivel Inicial, a fin de reconocer, además, la labor de sus colegas, sobre todo, en un nuevo año desde el aislamiento.

“Lo vivimos bien. Muy ocupadas, pero contenidas por nuestras Inspectoras y trabajando en grupo” comenzó diciendo la docente que destacó la labor del grupo de profesionales rurales y aseguró: “Nuestro superior nos está dando su apoyo y contención” destacó y contó que tienen un espacio en el que pueden compartir ideas sobre el trabajo del Nivel Inicial. 

“La enseñanza es central en nuestra propuesta” resaltó Schulmeister, quien sostuvo que poder compartir experiencias con las colegas “hace muy bien”. 

Puntualmente sobre su rol como Directora de un Jardín rural, la entrevistada aseguró que “es muy lindo, a una distancia que no es poco porque estoy a 46 kilómetros de la Escuela, a donde vamos y venimos todos los días”. 

Sobre el desarrollo de las actividades desde la virtualidad, Schulmeister contó que se sostiene muy bien, aunque marcó “una falta de esa articulación desde lo social”, que caracterizó como “una necesidad constante para los papás y los mismos niños”. Sobre todo, considerando que son familias que, por lo general, salen una vez por mes o cada quince días y “muchos están necesitados de esa llegada de los docentes y de juntarse los niños, compartir este espacio de educación, de recreo y de juegos que tienen”. 

En el Jardín N° 16, este año, son diez los alumnos que concurren y hay una maestra de Escuela Primaria en la que funcionan: “Tenemos una sala en la que estamos muy cómodos” relató, aunque marcó que, “quizás, lo que no nos acompaña es la comunicación en el sentido de que no hay señal y, si bien tenemos internet, es muy difícil poder comunicarse en lo virtual porque no tenemos señal allá”. Incluso destacó que las mismas familias no tienen señal, lo que lleva a que se manejen vía mensaje de texto, o bien acercando las actividades al repartirse los bolsones de alimentos. 

Destacó la docente que el dictado de clases en un ambiente rural, como en este caso, tiene una particularidad y es que “uno los puede conocer muy bien. Tiene una llegada a la familia que no se corta. Uno los puede contener muy bien” dijo Mónica Schulmeister, quien detalló que los niños que concurren a este Jardín tienen entre dos y cinco años. Es decir, es una sala integrada: “Uno siempre planifica para el de cinco y va bajando esos contenidos, tratando que hasta el más chiquito pueda integrarse bien” contó.

“No me arrepiento de la elección que hice porque es muy linda la experiencia” afirmó Schulmeister, tras ser consultada sobre su trayectoria en el ámbito rural, que ya data de cinco años, y destacó que, tanto los chicos como las familias del entorno rural, “son muy afectuosos. Es un ida y venida de aprendizajes que hacen muy bien”. 

Sobre el cierre, la Directora del Jardín N° 16 hizo extensivo un mensaje a las familias y alumnos con los que trabaja: “Los quiero mucho y son parte del Día de los Jardines de Infantes porque todos estamos dentro de este contexto”. Además, agradeció y saludó a todas las colegas referenciando la labor y dedicación cotidiana.