14/12/2017ECONOMIA

Tarifazo: en febrero, la electricidad subirá un 23,4 % para los usuarios de Edes

Desde el Oceba confirmaron el incremento, que se suma al aumento del 10 % que comenzó a regir de manera retroactiva el 1 de diciembre.

La tarifa de electricidad aumentará un 23,4 % para los usuarios de Edes, y un 30 % promedio en el resto del interior bonaerense, un porcentaje que se sumará al incremento del 10 % que comenzó a regir de manera retroactiva el 1 de diciembre pasado, según confirmó hoy una fuente del Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba).

El aumento surge del impacto del incremento del costo Mayorista (incluyendo la quita de subsidios de Energía y las RTI de Transporte) para el usuario tipo de la categoría Residencial.

Una fuente de Oceba confirmó que "a partir de febrero, el aumento de la tarifa será de un acumulado del 30 % y se cobrará en un tramo".

Si bien estaba previsto que ese aumento se iba a aplicar inicialmente en dos tramos (diciembre y febrero), como comenzó a regir este mes un incremento del de 10 % que inicialmente iba a aplicarse en noviembre se decidió que en el segundo mes de 2018 el nuevo ajuste se concrete en un solo tramo.

Por resolución 353 del Organismo de Control de Energía Eléctrica dada a conocer ayer el gobierno bonaerense aplicó un aumento promedio de 10% para los servicios eléctricos que prestan las empresas Eden (norte provincial), Edes (sur bonaerense), Edea (costa atlántica) y Edelap (La Plata).

El incremento había sido fijado en mayo último y su aplicación quedaba sujeta al "cumplimiento del compromiso de inversiones comprendido entre el primer período y el 1° de diciembre de 2017".

En octubre último se requirió a las mencionadas empresas eléctricas el detalle de sus inversiones y al verificarse su cumplimiento se autorizó este incremento, que se comenzará a pagar con las boletas de enero próximo.

Ayer, se realizó en la ciudad bonaerense de Olavarría una audiencia pública, de acuerdo a lo que estableció la Resolución 316/17 del Organismo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires(Oceba), para explicar el impacto sobre el futuro cuadro tarifario de la quita de subsidios anunciados por el Gobierno nacional el 17 de noviembre último.

Durante la audiencia se informó el impacto que tendrá la quita de subsidios en la tarifa de luz a partir de febrero próximo, detallándose que se prevé un aumento del 29,3% para los usuarios de Edea (costa atlántica), 24,7% para Eden (norte bonaerense), 23,4% para Edes (sur provincial) y 33,8% para Edelap (La Plata y alrededores).

Fuente: La Nueva.