05/01/2022ECONOMIA

“Queremos saber dónde van a enfocar los 3.458 millones del presupuesto, frente al de 2021, que fue de 2200 millones"

Valeria Negrín, Evangelina Arroquy y Ricardo Salvi, anticiparon detalles de lo que se buscará profundizar el jueves en la reunión que mantendrá la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en comisión, en el Concejo Deliberante, con el objetivo de abordar que fines tendrá el dinero presupuestado para 2022, que es casi un cincuenta por ciento más que el de 2021.

El 15 de Diciembre, tras dos pedidos de prórroga, el Ejecutivo elevó el presupuesto, con lo que, desde entonces, están analizándolo. Con lo antedicho, Negrín explicó que, “para entender por qué piden el dinero que piden, queremos saber cómo lo van a distribuir, qué proyección de trabajo hay, cuál es la paritaria salarial para el 2022, qué cantidad de empleados tenemos, cuántas bajas hay, si se recuperaron o remplazaron, y dónde vamos a enfocar los 3.458 millones que se contemplan en el presupuesto actual, frente al de 2021, que fue de 2200 millones”.

Los montos mencionados dan cuenta de un cincuenta por ciento más en el total del presupuesto elevado para este año. Y si bien los concejales entrevistados reconocieron una inflación en alza que no puede desconocerse, indicaron que "no va de la mano con lo que reclaman los trabajadores municipales". 

De ese modo, todas esas cuestiones, tales como cuál va a ser el fondo educativo o de infraestructura municipal, cómo se va a distribuir y qué proyección hay -coincidieron- son preguntas que se hacen ellos y que se las quieren transmitir a los funcionarios en miras de obtener una respuesta que les permita, como bloque, seguir analizando el presupuesto para sancionar un número que alcance, atendiendo a las necesidades prioritarias. 

Continuó Negrín señalando que "viene el aumento de las tasas a través de la fiscal impositiva", por lo que, desde su bloque, querían tener el presupuesto en su poder para entender, si proponen aumentar las tasas en un 45%, a dónde va a ir a parar ese dinero: "La fiscal impositiva y el presupuesto son herramientas que estamos trabajando en forma conjunta el bloque, analizandolo, estudiandolo, y conversando con los funcionarios". 

Mañana jueves 6 de Enero tendrán, además, la posibilidad de conversar en comisión con quienes elaboraron el proyecto, por lo que esperan tener respuestas: "Le dimos el tiempo al Intendente, o sea que también vamos a entender el tiempo que necesiten los funcionarios, así como pedimos que nos dejen hacer nuestro trabajo con tranquilidad, seriedad, y responsabilidad. No queremos que nadie nos corra".