22/05/2023ECONOMIA

Inflación: en lo que va de mayo, los alimentos acumulan una suba de 6.1%

Los productos que componen la canasta básica alimentaria siguen presionando la suba de precios, en lo que va de mayo los alimentos acumulan una suba del 6.1%.

Tras conocerse el dato de inflación de abril, que arrojó un 8.4% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en lo que va de mayo, la canasta básica alimentaria acumula una suba del 6.1% y sigue presionando la suba de precios.  

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, solo en la tercera semana de mayo los productos que componen la canasta básica alimentaria treparon un aumento del 1.3%, siendo los lácteos y huevos, los productos que estuvieron en el tope de incrementos registrados en supermercados y negocios de cercanía. 

Asimismo, el informe de LCG detalla que cuatro categorías de la canasta básica alimentaria se ubicaron por encima del promedio semanal de mayo. Sin embargo, las frutas y verduras fueron las que ayudaron a mermar la cifra de aumentos, con una baja de 1.7% semanal. 

En concreto, así fue el incremento de de cada producto que compone la canasta básica alimentaria en la tercera semana de mayo: 

Condimentos y otros productos alimenticios: 3,12%

Comidas listas para llevar: 2,57%

Productos lácteos y huevos: 2,31%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,91% 

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,19%

Carnes: 1,16%

Verduras: 1,1%

Productos de panificación, cereales y pastas: 0,63%

Aceites: 0,6%

Frutas: -1,74%

Cabe destacar que, el porcentaje de productos que componen la canasta básica alimentaria con aumentos semanales fue del 24%, 32 puntos menos que la semana anterior. Si bien, las subas de mayo, estuvieron concentradas en una menor cantidad de productos, fueron más relevantes que la semana pasada.

Por ello, desde la consultora Focus Market alertan que el consumo retrocedió 16.6% en abril, y se acelera con paso firme para el mes de mayo, tan solo en la primera semana de este mes, los privados estiman una contracción del 8.2% en el consumo nacional, con similar tendencia en el área del Gran Buenos Aires. 

“La primera semana de mayo comienza con caída de 21,6% en supermercados de hasta 500 m2. Sin embargo la situación de las cadenas de supermercados regionales es aún peor con caída del 27,2%”, explicó el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace. 

A su vez,  Di Pace explicó que “la aceleración de precios en los productos de la canasta básica alimentaria se complementan con ausencias de productos por problemas de reposición en góndolas por falta de insumos o materias primas”. 

En detalle, según Focus Market, los rubros en los que se muestra la mayor contracción de consumo son; primordialmente alimentos con el -15.4% y productos de cuidado personal con el -11.2%. En tanto, limpieza se encuentra en -6.9% y las bebidas en -3.1%. 

Es preciso mencionar que, al proceso inflacionario que parece no dar tregua, se le suma el impacto de las restricciones a las importaciones, que produce precios más sensibles a los movimientos de los dólares libres. 

A su vez, la incidencia de las expectativas de devaluación, que se acrecentaron luego de la corrida cambiaria que hubo a finales de abril, el impacto del “dólar agro” sobre ciertos productos junto con el programa Precios Justos que parece no tener incidencia en las góndolas de los hipermercados.

DB