04/09/2021ECONOMIA

“El precio de la carne, no es por causa de la exportación, sino por el problema inflacionario que tiene el país”

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Marcos Rebollini, dirigente ruralista y productor agropecuario para abordar varias cuestiones referidas a los temas que son de su incumbencia, como lo referido a la extensión de las medidas restrictivas del gobierno respecto a la exportación de carnes argentinas.

El hecho que se haya extendido esta disposición del gobierno nacional de cerrar las exportaciones, dijo, “nos preocupa a todos”. Agrega que “leía en estos días, la tapa de algún diario que decía que había despidos en el sector frigorífico, que exportaban carne y hoy no pueden hacerlo, por lo que ahora están despidiendo gente”.

Analizó Rebollini, que consecuencia de esta medida, “hay una caída en el ingreso de dólares al país, que tanta falta le hace a este gobierno. Esto es, por haber cerrado las exportaciones y realmente en el mostrador la carne no va a bajar porque con un 50 % de inflación anual que tenemos, es imposible que baje nada en este país”.

El precio de la carne en el mostrador, “no es un problema de la exportación, sino que es un problema inflacionario lo que tiene el país”. Consultado en torno a si esto fue una medida, para poner coto a acciones de evasión que hacen los exportadores, agrega que el Estado, tiene organismos, “como la Aduana o la AFIP, si quiere controlarlos. Tiene todos los medios. Tenemos un Estado gigante. Es, una cuestión organizativa intentar frenar a aquellos que evaden. Es, una de las funciones del Estado (el control). No es cuestión de cierro todo porque me están evadiendo, no es asi. Controlá y premiá a los que hacen las cosas bien, para que puedan exportar y puedan generar divisas y generar trabajo. El mundo y los países se enriquecen, cuando las empresas generan  divisas y las meten en el país, y eso genera trabajo. Es, la única fórmula que existe”.

Los productores, dice, “están pidiendo que se tomen medidas, frente a esto que determinó el gobierno nacional”. Lo más perjudicado, explica, “es la vaca flaca, de rechazo, que bajó de 130 pesos a 80 pesos. Es una lástima, porque esa vaca casi no se consume acá. Salvo, que la piques y hagas una hamburguesa. No es lo que se vende en una carnicería al público. O sea, se podría haber seguido exportando esa categoría, sin afectar nada”.

Si bien, el sector pide que haya medidas, “como tenemos ahora una elección, en diez días, no queremos que se mezcle el paro agropecuario, porque sino, van a decir que es un paro político. Supongo, que al final, vamos a tener que consensuar y hacer algo después de las elecciones, para que quede separada una cosa de la otra y no se mezcle todo”.