02/03/2021DEPORTES

Se vivió una acalorada reunión en la Liga Regional de Fútbol

Los clubes de Coronel Suárez cuestionaron las formas en que se comunicó la realización de un campeonato oficial. Palenzona se defendió diciendo que lo hizo porque estaba “eufórico de contento”. Tras ello, se resolvió postergar una semana el cierre de la inscripción. Ya hay 11 clubes anotados.

Una acalorada reunión se dio este lunes en la sede de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez. A la misma asistieron los representantes de los clubes de este distrito, quienes cuestionaron las formas en que Ernesto Palenzona salió a comunicar la realización de un campeonato oficial.

El presidente del consejo directivo liguista, quien posteriormente pidió disculpas por ello, señaló que lo hizo porque “estaba eufórico de contento” de poder organizar un certamen desde la Liga. “Yo quiero que se juegue un campeonato y estoy haciendo todo lo necesario para eso”, sostuvo.

A propósito, señaló que este primer día hábil de la semana estuvo con Gastón Duarte, secretario de Gobierno de la Municipalidad local, para interiorizarse sobre la prohibición en el ingreso de delegaciones deportivas y exhibió su optimismo en que ello no sea un impedimento en los próximos días.

A su vez las instituciones suarenses argumentaron que lo resuelto en la ciudad de Pigüé fue en contra de lo decidido en la sesión posterior a la asamblea y que había sido en un encuentro no oficial, cuando entienden que lo lógico hubiese sido en el recinto de Las Heras 1.062 con todos los afiliados presentes.

Pablo Reser, presidente de Deportivo Sarmiento, hizo una moción para votar la anulación de un torneo oficial. “Nos sentimos estafados”, indicó, a lo que Palenzona le respondió que no lo iba a anular y que el campeonato “se va a hacer sí o sí. Es irreversible porque hay clubes que lo pidieron y ya hay 11 anotados”.

El titular del club verdirrojo adujo que las condiciones de la APREVIDE no cambiaron y que ese anuncio de que van a poder ingresar 200 personas no es real. “Yo temo por mi club. No nos queremos fundir. Nos están obligando a jugar. Yo quiero condiciones, porque nos estamos tirando a la pileta sin agua”, mencionó.

Palenzona reiteró que se puede. Según el presidente de la Liga son 150 personas en Primera y otras 150 en Reserva. Descontados los protagonistas (jugadores, cuerpo técnico, etc.) da una cifra cercana a las 200. “No sé cuál es el problema. Este es el único año que los de Coronel Suárez tienen un argumento para pedir jugar entre ellos”, indicó.

La idea que manejaban los clubes suarenses era que en esa reunión llevada a cabo en Pigüé iban a diagramar algo similar (no oficial) a lo que tenían pensado por aquí, a lo que Gabriel Artola, el presidente de Automoto que también se hizo presente, dijo que en realidad tenían tres opciones.

Una de ellas era no hacer nada, otra realizar algo no oficial y la tercera pedirle a Palenzona que organice un certamen oficial, que fue lo que finalmente se decidió. También dijo que esa ventana que se abrió con el comunicado de la APREVIDE de las 75 personas los terminó de convencer para ello.

Artola también comentó que los clubes de Tornquist acordaron con la Cooperativa Eléctrica de aquella localidad la televisación de los partidos y que la recaudación que ingrese en dicho concepto será íntegramente para Automoto y Unión, lo cual sumado al ingreso en concepto de entradas les va a permitir solventar los costos directos.

Otro argumento que se expuso es que si no decidían la disputa de un torneo oficial se quedarían sin jugadores, dado que se iban a empezar a ir a Bahía Blanca. “Por eso hicimos mucha fuerza para que se juegue un campeonato oficial”, explicaron.

Cuando las aguas estaban bastante agitadas se produjo una oportuna intervención de Ricardo Salerno, quien en la última asamblea anual se incorporó como miembro de la mesa ejecutiva. El dirigente puso algo de calma. Señaló que si bien consideraba que las formas que utilizó Palenzona no fueron las ideales, había que respetar el derecho que tiene un club de querer jugar.

“Tenemos que evitar que esto sea el inicio de una grieta de cara al futuro. Hay que pensar un campeonato que no genere heridas. Sería una ‘payasada’ que algunos clubes jueguen el oficial y otros un amistoso. Hay que elaborar cosas positivas para salir de este embrollo y tratar de jugar algo oficial”, expresó.

Cristian Rack, presidente de El Progreso, dijo que había que ser muy cautos. Entiende que primero hay que organizar el campeonato y después, en base a ello, anotar a las divisiones con las que van a participar.

Después de varios intercambios de opiniones y posiciones encontradas, se dispuso confeccionar una nota de reconsideración para que la Municipalidad deje entrar a delegaciones deportivas y por otro lado pedir autorización al Ministerio de Salud a través de la Jefatura de Gabinete para poder jugar.

Finalmente Julio Martínez, titular de San Martín de Santa Trinidad, hizo una moción para que se postergue 7 días (hasta el 21 del corriente) la inscripción de equipos y el lunes 22 proceder a establecer la forma de disputa y fijar fecha de comienzo, lo cual fue aprobado.

Once clubes inscriptos

A la fecha once de los veintiún clubes afiliados han formalizado su inscripción. En todas las categorías se anotaron Peñarol de Pigüé, Club Sarmiento, Deportivo Argentino, Puan F. Club, Tiro Federal de Puan, Racing Club, San Martín de Carhué, Unión de Tornquist y Automoto.

Union Pigüé únicamente no participará en 5ª y San Martín de Saavedra lo hará con las 4 divisiones menores.

Fuente: Claudio Meier