10/08/2022DEPORTES

Santiago “El Paisa” Aliberti este viernes pelea en Mar del Plata

Visitó la Radio con su entrenador Fernando Bercú.

“Estamos preparándonos desde hace mucho para esta oportunidad que se nos dio este viernes en Mar del Plata, siempre tratamos de estar sobre la línea para estar más que listos cerca de la fecha. Venimos muy contentos y muy agradecidos” dijo en el principio de la entrevista Santiago Aliberti, “El Paisa”.

Su entrenador Fernando Bercú expresó que “estamos en las últimas instancias, ya de frente al combate que se va a llevar a cabo en el Polideportivo Municipal de Mar del Plata”.

Consultado Aliberti cuánto hace que practica boxeo y cómo nació esa pasión, indicó que “probé varios deportes, antes estaba un poco excedido de peso, y en ninguno me funcionaba. Conocí el boxeo y me enamoré. Cuando llegué con Fernando fue como un giro porque me cambió la vida y empecé a sentirlo muy fuerte, con cada paso me fui acercando. Pasado un tiempo hice mi licencia y empecé a competir a tres rounds de tres minutos, donde vas al fallo, es por puntos”.

Y si los más chicos quieren acercarse al boxeo, el entrenador dijo que “la edad es relativa, si el chico lo va pidiendo todo arranca como un juego y todo es progresivo, los resultados no son inmediatos, sino se hace de forma divertida, va evolucionado, haciendo trabajos de espejo, copiando a los referentes, que en este caso en el gimnasio es Santiago, todos los ven como un modelo a seguir y todos quieren ser como él o como quien está más avanzado y compitió. Primero al tomarlo como un juego no le da tanta importancia, y por ahí toma a alguien de referencia y es su camino a seguir”.

Continuó expresando “El Paisa”, sobre la relación con su entrenador, que “para que Fernando me diera la atención que un competidor necesita primero hay que demostrar que te mereces esa atención, no solo entrenando fuerte, sino también con actitudes y con respeto”. Y sobre qué proceso le vio a su alumno, Bercú dijo que “vino con un objetivo muy claro. Me acuerdo que tenía 14 años y las primeras palabras que cruzamos vi que tenía las cosas claras y ganas de encarar esto en serio. Me dijo ‘yo no vengo a jugar, vengo a hacer esto en serio’. Entonces le expliqué el proceso, que soy muy exigente en torno al nivel competitivo, porque si no estás bien preparado física y psicológicamente uno lo que recibe arriba de un ring son golpes, es una responsabilidad y hay que enfrentarlo seriamente”.

En cuanto a la alimentación y disciplina, Bercú indicó que “no solo es eso, la conducta para mi escuela es muy importante dentro y fuera del gimnasio, en su vida personal tiene que tener una conducta intachable, con mucho respeto al prójimo, tratar de transmitir y enseñar. Nosotros repudiamos todo tipo de violencia, porque lo que apuntamos es a que entiendan que el boxeo es un arte y en mi lugar de trabajo es una escuela, entonces por ahí tanto yo como profesor y mis alumnos que me siguen tratamos de transmitir violencia cero. Esto es un deporte y cuando los padres llevan los chicos a la escuela, sea la edad que sea, tienen que entender que es un deporte y que estamos totalmente en contra de la violencia”.

“Nosotros trabajamos en ese arte, que es tratar de pegar sin que te peguen, de pulirlo hacia la perfección y seguir este camino” expresó Santiago. 

La última pelea fue la ganada en Santa Fe y sobre cómo se sintió dijo que “mientras el trabajo se haga bien arriba del ring estoy conforme. Después analizamos las peleas y sacamos cosas para trabajar, tratamos de corregir en base a los errores que cometemos”.

Si lo dominan los nervios antes de subirse al ring, como por ejemplo este viernes, Santiago Aliberti expresó que “más que nada cuando estamos en el pesaje o cerca de pelear un poco de nervios hay”. 

La pelea se va a poder ver por TyC Sports Play, porque son promocionales, por la aplicación del canal de deportes o diferido después de la última pelea profesional.