Matías Benítez: El desafío personal detrás del CrossFit en Suárez
En una reciente entrevista con el atleta de CrossFit Matías Benítez, nos adentramos en el mundo del CrossFit, una disciplina que ha crecido exponencialmente en todo el mundo, y que ha conquistado incluso a quienes nunca pensaron en practicar deporte de alta intensidad.
Matías, quien entrena y compite a nivel regional, nos cuenta sobre su experiencia personal y cómo esta disciplina, que abarca tanto el trabajo de fuerza, resistencia y cardio, le ha permitido superar diversos desafíos, tanto físicos como mentales. "Lo más lindo del CrossFit es el desafío con uno mismo", asegura, al explicar cómo cada entrenamiento se convierte en una oportunidad para superarse.
Creado alrededor del año 2000, el CrossFit comenzó como una metodología de entrenamiento funcional, inicialmente dirigida a cuerpos de seguridad como bomberos, policías y militares. Con el tiempo, se popularizó en todo tipo de personas, sin importar edad ni condición física. "Lo bueno del CrossFit es que no hay edad. Yo entreno con una señora de 63 años que tiene una condición física increíble", afirma Matías, destacando que esta disciplina se adapta a las capacidades de cada uno.
En cuanto a las competencias, Matías resalta que, además de los campeonatos locales, como el de Monte Hermoso, los atletas de Coronel Suárez han tenido la oportunidad de participar en grandes eventos internacionales, como el Campeonato Argentino-Latinoamericano de Buenos Aires. De hecho, en alguna edición, atletas locales como Bautista Dietrich han logrado el primer lugar. Este tipo de logros, nos dice Matías, es la aspiración de muchos competidores, incluida él mismo.
El entrenamiento de CrossFit se caracteriza por su alta intensidad y variedad. Según Matías, combina ejercicios gimnásticos, levantamiento olímpico y trabajo de resistencia como correr, saltar, y hacer burpees. "El CrossFit lleva al límite físico y mental", comenta, añadiendo que la respiración y la concentración son aspectos clave para ejecutar correctamente los ejercicios. A pesar de la intensidad, también destaca que el trabajo se realiza principalmente con el peso corporal, y el uso de maquinaria es mínimo.
Uno de los aspectos que más destaca de la disciplina es el "desafío personal". Si bien los entrenamientos son exigentes, se adaptan a las capacidades de cada persona, y los principiantes no tienen que preocuparse por no poder realizar ciertos movimientos. "Es casi una competencia con uno mismo. Si no puedes hacerlo hoy, con práctica seguro lo lograrás", comenta Matías. Esta filosofía se ve reflejada incluso en los grupos que entrenan en la zona: "En Suárez, el CrossFit está creciendo mucho, ya tenemos más de 10 gimnasios, o 'boxes', en la zona".
Además, Matías menciona que las competiciones no solo son una forma de medir el rendimiento, sino también una manera de construir comunidad y fomentar el apoyo mutuo entre los atletas. "El CrossFit une mucho. Nos apoyamos todos, como una gran familia", agrega, aludiendo a la red de contactos que han creado, tanto a nivel local como en otras ciudades.
Por último, Matías nos invita a todos los interesados a unirse a la competencia que se llevará a cabo el próximo 28 de marzo en Coronel Suárez. "No vamos a competir nosotros, pero es una gran oportunidad para que la gente venga, vea de qué se trata el CrossFit, y se anime a probarlo", concluye.
El CrossFit, según Matías, es mucho más que un entrenamiento físico: es una forma de vida que desafía a sus practicantes a ser la mejor versión de sí mismos. Sin duda, una disciplina para todos aquellos que estén dispuestos a enfrentar sus propios límites.
18.0 °C •

