16/08/2022DEPORTES

Los resultados de una nueva fecha del Campeonato Argentino de Natación en Aguas Frías

Este fin de semana, se cumplió la una nueva fecha del mencionado campeonato. Es la que organiza Coronel Suárez, pero que por no contar con agua suficiente en el arroyo Sauce Corto, se desarrolla en Guaminí, con el apoyo y la complacencia de las autoridades e instituciones relacionadas del vecino distrito, ya que esta actividad atrae turistas para sus lagunas.

Es coordinador de esta propuesta, Gustavo Anzorena, quien dijo que la de este fin de semana, “fueron jornadas hermosas, de 50 participantes, aproximadamente. Vino gente de diferentes lugares de la Argentina. Es que esta es una actividad deportiva, pero también turística”.

De Suárez participaron unos 7 u 8 competidores. El sábado se desarrolla una prueba previa, que permite prepararse, resolviendo si toman parte de la competencia y acordando la cantidad de metros que nadarán al otro día: 500, 1000 o 2.000. En tanto, la gente que ya tiene experiencia en aguas frías, directamente va el domingo a competir. 

La laguna de Guaminí, sin viento el domingo, “tenía el agua como una pileta”, dijo el coordinador de la competencia en Suárez, Gustavo Anzorena. La distancia más larga que se nada, en natación en aguas frías, es de 2000 metros. En la competencia del domingo, en Guaminí, los primeros tardaron 30 minutos, y los últimos, 1 hora. “Es decir, estuvieron 1 hora nadando en aguas de 11 grados, lo que es mucho”, dijo el entrevistado.

En torno a los resultados que obtuvieron los suarenses:

Participó Alberto Travería que en la categoría 1000 metros sin traje mayor de 60 años, salió 1ero; Marisol García salió 1era en la categoría 1000 metros dama, sin traje, categoría 40 a 49 años. Martín Rossi quedó 1ero en la general de 1000 metros con traje; en tanto Néstor Fabián Reser también quedó 2do en la general. Solange Broto quedó 1ero en su categoría y 3era en la general. Solange Broto junto con Iara Arias de Viedma, son las que están primeras en el Campeonato Argentino.

Lo que se viene:

Es, un desafío importante. Porque el campeonato argentino NAF, es también un campeonato sudamericano, porque se incorporaron Uruguay y Chile. Por lo que había tres fechas internacionales, entre Argentina y estos dos países mencionados. La de Argentina es en Monte Hermoso. Pero, por un problema con el municipio y los organizadores de esa localidad, decidieron no hacerlo. 

En tanto, desde Coronel Suárez se habían propuesto a la NAF dos lugares: Guaminí y Claromecó, “que son dos lugares que conozco mucho”; dice Anzorena. La fecha de Claromecó se cumple en septiembre. Como Monte Hermoso no hace la fecha internacional, se la cedieron a Claromecó. Entonces, participará Anzorena en la organización de la fecha internacional, junto con Germán Castro. "Vamos a tener mucho más trabajo de lo que pensábamos. El mar es distinto, además, hay un río, que en el caso que haya una sudestada y no se pueda nadar, tenemos la alternativa de hacer la prueba en el río”.