28/01/2021DEPORTES

Los capitanes de los planteles superiores solicitaron a la Liga Regional de Fútbol el regreso de las actividades en Coronel Suárez

“Creemos que es imperativo el retorno de los chicos y grandes a las canchas”. “El Protocolo del Consejo Federal está lejos de la realidad regional y la capacidad de los clubes, es por ello que planteamos la organización de un torneo no oficial en el distrito de Coronel Suárez”. “Hemos visto como diferentes deportes y torneos de fútbol amateurs pueden desarrollar sus competencias sin ningún problema con protocolos más viables que se adecuan a nuestras posibilidades”.

En una carta dirigida a Ernesto Manuel Palenzona fechada el 18 de enero último, los capitanes de los planteles de Primera División de Deportivo Sarmiento, Blanco y Negro, Boca Juniors, Tiro Federal, Atlético Huanguelén, El Progreso, Independiente y San Martín solicitaron a la Liga Regional de Fútbol proyecte el reinicio de las competencias futbolísticas en todas sus categorías como ha sucedido en la última parte del año con las demás disciplinas deportivas.

La nota señala textualmente:

Por medio de la presente, queremos expresar nuestra preocupación por la situación actual en la cual se encuentra inmerso el fútbol regional, así también sugerir posibles alternativas para su solución.

Todos estamos al tanto de la situación sanitaria actual, pero debemos, como representantes de los jugadores de todos los clubes del distrito de Coronel Suarez, intentar colaborar para lograr la vuelta de todos (inferiores y planteles superiores) a las canchas de fútbol. 

Creemos que es imperativo el retorno de los chicos y grandes a las canchas, ya que a partir de lo que los especialistas nos hicieron saber y recomendaron (psicólogos, kinesiólogos, doctores a los cuales consultamos) el deporte y en especial el fútbol, proporciona un ambiente de sociabilización, camaradería y también de fortalecimiento de la salud integral en todos sus aspectos (psíquicos, físico y social) en las personas que lo practican. Sumado a esto, está la problemática futbolística, que puede llegar a ser irreversible si no se hace algo pronto, ya que cada vez vemos más chicos que abandonan la actividad, y lo que es más grave a prácticas nocivas para la salud (sedentarismo, malos hábitos alimenticios, ocio improductivo etc.) ante la falta de motivaciones superadoras.

Si bien comprendemos que la LRF tiene un ente superior al cual tiene que responder, el protocolo que el Consejo Federal acercó, está lejos de la realidad regional y la capacidad de los clubes de realizarlos. Por eso planteamos la organización de un torneo no oficial en el Municipio de Coronel Suarez, solo con equipos pertenecientes al mismo (por ej. copa de verano que organizaba la Dirección de Deportes), hasta tanto y en cuanto cambien las medidas. 

Hemos visto como diferentes deportes, así también como torneos de fútbol amateurs (en las mismas canchas donde no podemos siquiera entrenar) pueden realizar competencias sin ningún problema, con protocolos más viables que se adecuan a nuestras posibilidades.

No somos ajenos a que a la situación sanitaria se le suma la económica, el impedimento de que haya publico complica la misma aún más, pero como se vio en varios torneos, podrían utilizarse sistemas de  parcelas para que la gente pueda ir, a esto agregar cantinas, variar horarios (poder jugar de noche ya que todas las canchas poseen luz artificial), colaboración de la Dirección de Deportes (como en la copa de verano), y de esta forma hacer  viable la realización de un campeonato no oficial entre los equipos que componen las localidades del Municipio de Coronel Suarez, tanto en inferiores (donde no se cobra entrada) como en los planteles superiores (pudiendo cobrar) .

Para todo esto, solicitamos poder reunirnos con ustedes a la brevedad, y convocar a la dirigencia a buscar soluciones a este problema y darle forma a todas las inquietudes que planteamos.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta favorable, bregando por que volvamos a ver rodar una pelota en las canchas de nuestra zona y no solo por televisión, los saludamos atentamente.