09/06/2023DEPORTES

“La satisfacción de terminar una carrera de tanto esfuerzo es reconfortante”

Así afirmó el suarense Adrián Sonzini, que, a fines de mayo, participó del trail de Fiambalá, provincia de Catamarca, en el que resultó en la posición 29 de 54 en su categoría y sobre el que aseguró que, a nivel personal, fue muy duro y exigente.

Contó que, si bien era consciente de las dificultades de la competencia y la intensidad de su nivel, resultó ser mucho más complejo. De todos modos, aseguró estar contento de haber podido concluirla: “Pude completar las etapas, más o menos, en los tiempos que yo buscaba” dijo, al tiempo que reconoció que se trata, el running, de una disciplina que ha crecido mucho durante el último tiempo: “Ha tomado mucho valor, ya sea por bienestar físico o mental, por una moda, un hobbie o en lo competitivo” extendió.

Pero, por otro lado, consultado sobre sus sensaciones en el transcurso del trail, Sonzini repasó que el 25 de mayo corrió los primeros 25 kilómetros: “Era un terreno nuevo para mí, por lo que tenía una mezcla de intriga y ansiedad que se sumaban a los nervios, aunque la segunda etapa fue mucho más dura”, detallando que la primera jornada, además de la temperatura que alcanzó los treinta grados, incursionó en un terreno mayoritariamente medanoso: “Si bien era una etapa corta y la terminé bien, la inmensidad del desierto, sin plantas ni árboles, intimida” dijo, profundizando que le llevó tres horas y 25 minutos concretarla; mientras que el segundo día, describió, fue más largo, con cuarenta kilómetros y sin tanto médano, pero sí con altura: “Me obligó a tener más acento en la caminata por lo que es la montaña, que hay que tomarla con calma y regularse, porque quedaba un día más”, reconociendo que “fue una gran sorpresa” que la última etapa haya sido la más dura, no sólo por el cansancio acumulado, sino por una “pequeña elevación de 2.400 metros que consistió en 18 kilómetros de asenso”. Ese día la pendiente fue constante, lo que hizo “muy duro” ese último tramo. En consecuencia, la parte mental, en palabras del entrevistado, “fue esencial porque la cabeza tiene que pujar y trabajar de manera distinta para afrontar el desgaste”.

Por otro lado, de modo concluyente, Adrián Sonzini extendió un mensaje a quienes se inician en éste escenario deportivo: “Siempre trato de motivarlos, pero hay que ir de menor a mayor, buscando carreras más cortas. Siempre hay que animarse, además, dentro de éstas carreras, hay mucha camaradería y mucho compañerismo” dijo, refiriendo que “hay encuentros que se dan en la carrera que no pasan por la parte competitiva, sino por conocer gente”. 

En ese punto, reconoció que lo más reconfortante es la satisfacción de terminar una carrera de tanto esfuerzo y tantos meses de preparación, y agradeció el acompañamiento de sus padres y amigos: “El apoyo es muy importante en esos momentos”, y concluyó diciendo: “Yo recomiendo hacerlo a cualquier persona que esté entrenando o se esté iniciando”.