El Complejo Municipal de Tejo será sede de un gran torneo regional este sábado
El Complejo Municipal de Tejo de Coronel Suárez se prepara para vivir una jornada intensa este sábado 14 de febrero, cuando se dispute un torneo regional que convocará a unas 40 parejas de distintos puntos de la provincia y la región. Así lo confirmó en los estudios de la radio Liliana Santarelli, coordinadora del espacio, quien brindó detalles de la organización y destacó el crecimiento sostenido de la actividad.
“El complejo no se detiene”, aseguró Santarelli, al remarcar que durante todo el año hay movimiento en las instalaciones de calle Moreno 1435. De lunes a viernes, de 16 a 20 horas, el espacio permanece abierto para quienes deseen jugar al tejo, al truco o al burako, en un ámbito que —según definió— funciona “como una gran familia”.
Como antesala del torneo regional, el miércoles se realizó un certamen interno preparatorio, modalidad “a la bolsa”, con parejas mixtas. “Fue para practicar y organizarnos de cara al sábado”, explicó.
Competencia hasta la madrugada
El torneo regional comenzará a las 18 horas (con recepción desde las 17) y se extenderá hasta altas horas de la madrugada. “Seguro terminamos a las tres o cuatro de la mañana”, anticipó la coordinadora.
Participarán delegaciones de La Madrid, Huanguelén, Pringles, Tornquist, Carhué, Trenque Lauquen, Santa Rosa, Saladillo, Bolívar y Olavarría, entre otras localidades. “Vienen kilómetros y kilómetros para participar, y nosotros también devolvemos la visita cuando hay torneos en otros lugares”, señaló.
La competencia se desarrollará en tres categorías:
Caballeros libres hasta 59 años
Caballeros mayores de 60
Damas libres
El complejo cuenta con ocho canchas (cuatro techadas y cuatro a cielo abierto), lo que permite disputar los partidos en simultáneo. Sin embargo, la organización de los fixtures no es sencilla. “No es fácil coordinar 40 parejas en tres categorías al mismo tiempo”, reconoció Santarelli, quien agradeció la colaboración de jóvenes jugadores que la asisten en la tarea.
Camaradería y puertas abiertas
Más allá de lo deportivo, Santarelli subrayó el espíritu de camaradería que caracteriza al tejo. “Es como una familia. Ya nos conocemos todos, incluso con la gente que viene de afuera”, expresó. Durante la jornada, quienes esperan su turno aprovechan para compartir partidas de cartas o simplemente disfrutar del encuentro.
La actividad en el complejo comenzó en 2013 y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Si bien la mayoría de los jugadores son adultos mayores, la convocatoria es abierta a todas las edades. “Necesitamos dejar un semillero. Cualquiera puede acercarse, probar, jugar un rato. No hace falta competir”, invitó.
Inscripción y premios
En esta primera edición del torneo regional bajo esta modalidad, la inscripción tendrá un costo de 10 mil pesos por jugador (20 mil por pareja). La organización destinará el 80% de lo recaudado a premios en cada categoría. “Hoy hay que pensar también en cubrir los costos y ayudar a quienes vienen de lejos con los gastos”, explicó.
Santarelli también agradeció el acompañamiento del intendente Ricardo Moccero y del equipo municipal encabezado por Osvaldo Lezica, impulsores del proyecto, así como al área de Adultos Mayores, que articula distintas propuestas recreativas, entre ellas el tejo en la colonia de vacaciones.
Con gran expectativa y la esperanza de que el clima acompañe, el Complejo Municipal de Tejo se prepara para recibir a decenas de jugadores y vivir una verdadera fiesta deportiva este sábado, reafirmando su lugar como punto de encuentro y referencia regional de la disciplina.
10.0 °C •

