05/10/2020DEPORTES

Ajedrez. Coronel Suárez se consagró campeón de la Liga de Distritos Juveniles Internacional

Ante la participación de 52 jóvenes trebejistas, se desarrolló por la confiable plataforma de lichess.org dicha liga. Cuenta con la organización del Círculo de Ajedrez Juvenil de Olavarría (CAJO). Se juega a un ritmo de juego de 3 + 2, contando con una duración total de 90 minutos y una base predeterminada.

Fue disputada entre 9 equipos; los cuales fueron: Azul, Catamarca, Chubut, Coronel Suárez, Internacional, Olavarría, Río Negro, Sierras de Tandil, y Tierra del Fuego.

Se disputó a un ritmo de juego de 3 + 2, y cada torneo contó con una duración de 90 minutos. Y a su vez, sin restricción de ELO, hasta 2350; y con límite de edad, hasta categoría Sub-20.

Superando ampliamente las expectativas, se presentaron más de 80 jugadores. Se desarrolló en 4 fechas, cada 7 días.

El evento contó con la participación de jugadores oriundos de: Argentina, Cuba, España, Guatemala, México, Panamá, Rusia, Venezuela, entre otros.

Se puede resaltar que concurrieron la WFM Marcia Camila Venzant Batista, de Cuba; y el CM Enzo Agustín Leto, oriundo de Argentina.

Salió campeón el equipo de Coronel Suárez, quien arrasó y obtuvo una sumatoria total de 1107 pts.

Escoltado por la “Asociación Ajedrez Sierras de Tandil”, cosechando 633 unidades.

Completó el podio el Círculo de Ajedrez Juvenil de Olavarría, con una cantidad de 576 puntos.

Posiciones generales de la Liga de Distritos Juveniles Internacional:

1. Coronel Suárez: 1107 pts. *

2. Sierras de Tandil: 633 pts. *

3. Olavarría: 576 pts.

4. Chubut: 451 pts.

5. Azul: 348 pts.

6. Internacional: 244 pts.

7. Río Negro: 119 pts. *

8. Tierra del Fuego: 116 pts. *

9. Catamarca: -9 pts. *

* Se restaron 10 puntos, por cada regla que no respetó el equipo.

Cabe destacar que se sumaron 5 unidades a cada club que logró completar la cantidad de representantes, en cada una de las fechas.

Individualmente, los jugadores más destacados fueron aquellos que se posicionaron dentro de los 3 primeros puestos de cada torneo.

En el primer torneo, surgió ganador Agustín Villarreal, segundo Matías Handsztock, y tercero Matías Agüero Arce.

En el segundo encuentro, se consagró ganador Matías Agüero Arce, segundo Juan Pablo Amoroso, y completó el podio Iván Martín Rossi.

En el torneo número tres, salió campeón Agustín Villarreal, en el segundo escalón se ubicó Ivan Martín Rossi y tercero quedó Agustín Ezequiel Fermin.

Finalizando el evento, volvió a ganar Agustín Villarreal, escoltado por Iván Martín Rossi y tercero Agustín Germán Lamique.

A cada uno de los clubes destacados, se les otorgará un diploma de reconocimiento. A los jugadores de mejor actuación, se les brindará material ajedrecístico digital.

En cada ocasión se busca que los torneos se caractericen por contar con un ambiente calmo y entre colegas, pero hay casos que superan el objetivo planteado y esta resolución quedará como antecedente para próximos eventos.

Fueron aplicadas diversas sanciones para aquellos jugadores que no respetaron las reglas predeterminadas. Es clave mencionar, que durante los encuentros participaron jugadores de edad superior a la planteada; pero que los puntos obtenidos, fueron restados al equipo.

Es bueno aclarar que dichos inconvenientes fueron apercibidos a los profesores, pero que no hay justificación alguna para modificar lo realizado. Se descontó el puntaje obtenido al equipo y se lo otorgó al resto. Por cada sanción, se restó 10 unidades al club respectivo.