Agustina Loos, primera mujer en dirigir un partido oficial en la LRF: “Me siento capacitada, los resultados fueron los esperados y eso es muy reconfortante”
Este domingo se vivió una particularidad en la Liga Regional de Fútbol, donde una mujer por primera vez dirigió un partido oficial de primera división, en este caso el clásico entre Independiente y El Progreso, con muchos comentarios positivos y el recibimiento de parte de las autoridades de la LRF.
La Nueva Radio Suárez entrevistó a Agustina Loos para conocer en principio cómo se sintió en el campo de juego: “La verdad que es un orgullo y fue increíble. Desde el año pasado estaba esperando debutar en la Liga, pero por cuestiones de trabajo y mi compromiso con AFA no había podido suceder. Es bastante diferente el fútbol de Suárez con lo que estamos acostumbrados en Olavarría, es muy convocante y eso es algo que nos atrae”.
Consultada sobre sus inicios y LAS razones para ser árbitro, indicó que “arranqué de grande a jugar al fútbol, aunque fue solo un mes, y por diversas cuestiones dejé. Me operé de las rodillas, porque tengo un problema en los meniscos, y cuando regresé me invitaron a formar parte de una liga amateur porque faltaban árbitros; yo no tenía ni idea lo que era este lado de este deporte. Probé dos partidos y me gustó tanto, me sentí tan bien, que me di cuenta que era lo mío. Entonces, comencé el curso en Olavarría y desde el 2018 he ido creciendo de una manera impensada, obviamente con muchísimo trabajo de fondo y siempre me lo tomé muy en serio, con entrenamientos y capacitaciones constantes”.
Loos comentó que en la Liga de Olavarría la gente no acompaña tanto como sucede aquí en Suárez, “y para uno que le gusta estar adentro de una cancha, que las personas estén tan expectantes y que haya un buen espectáculo, es muy lindo”. Y sabiendo lo difícil de la tarea de los jueces en el fútbol, por el contexto y demás situaciones que puedan surgir, dijo que “siempre estuve muy segura, desde el momento uno, y eso se va transmitiendo. Día tras día se dejan de lado muchas cosas para hacer esto; llegan los partidos y me siento capacitada, los resultados fueron los esperados y eso es muy reconfortante”.
Sobre la posible bronca de los jugadores y la hinchada, con silbidos e insultos, si está preparada para manejar estos escenarios, Agustina Loos indicó que “desde que uno entra a este ambiente sabe cuál es el rol que ocupa y, mas allá de ser hombre o mujer, el árbitro es alguien que siempre va a estar en la polémica. Desde hace un tiempo, debido al crecimiento en mi carrera y la profesionalización, comencé a trabajar con gente que me ayuda, por ejemplo, con un psicólogo deportivo, que te brinda herramientas para manejar las situaciones de acuerdo a cómo te vas sintiendo”.
Su objetivo es ser árbitro nacional, participar de los torneos más importantes de AFA y luego a nivel internacional: “Estoy muy contenta cómo se está desarrollando todo. De lo que es el interior, donde somos 15 mujeres contratadas en todo el país, soy la más chica, por mucha diferencia de edad, y eso me da un margen para una mayor proyección. Hoy ocupo este lugar y me siento privilegiada; tengo 24 años, hace uno que soy empleada de la AFA y estar rozándome en categorías profesionales como el Federal A es muy importante. Además, tengo expectativas para dirigir internacionalmente, pero intervienen muchos factores, es cuestión de seguir trabajando y aprovechar las oportunidades que se van presentando” dijo Agustina Loos.
Por último, agradeció al Presidente de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, a la Asociación Suarense de Árbitros y también a ambos clubes que la recibieron el domingo pasado.