25/06/2020CULTURA

Zulma Asla Etcheverry. Artista suarense que participa en la Galería Nerja, en la muestra In Memoriam 2020.

Es una de las artistas de Isidoro y desde allí llegó una oportunidad espectacular, también a través de sus contactos. Se trata de una invitación a exponer en la Galería Nerja, de amplio reconocimiento y prestigio, que está ubicada en Belgrano, en Buenos Aires.

No es la primera vez que Zulma estará en esta galería, ya que para el día 12 de marzo se inauguró una muestra para el Día de la Mujer, donde esta artista suarense envío una obra. 

“Quedó ahí y está colgada”, cuanta Zulma Asla Etcheverry, donde envió lo que se denomina una instalación. 

“Hace dos años yo trabajé con corpiños, en un homenaje al Día de la Mujer, titulado ‘El túnel de liberación’. Es una obra de 1,20 por 60 cms. que contiene aros, todos cubiertos de corpiños, que fueron muy trabajados. Eso tiene una historia muy graciosa” cuenta. 

“Primero, porque solicité corpiños a muchas personas. Llegaban grandes, chicos, usados, rotos, de todos colores. Los llevé a todos en un color cobre y los tendí un día en un tendero que tengo en mi casa. Con tanta suerte que los vecinos se pusieron a arreglar los techos. Cuando vieron eso supongo que se habrán preguntado, ¿esta mujer usa todo eso?”, relata divertida.

Dice que, con esta cuestión de la pandemia, le gusta “combinar pinturas con textil u otros recursos”.

La obra que formará parte de la muestra “In Memoriam 2020”, que tiene la propuesta de dejar el sello de los artistas plásticos sobre este momento especialísimo y único del mundo, y que saldrá vía internet, "está hecha en birome, sobre tela. Hay una parte textil que son flores, que he tejido al crochet. Es algo que me llevó a hacer eso, pensando en cómo nos sentimos. Porque fue una sorpresa, de un día para otro. Combiné lo blanco con lo negro. Fue una gran sorpresa. Plasmé cómo estábamos antes, en forma blanca, porque no nos dábamos cuenta de lo que nos podía ocurrir. Y luego cómo nos pusimos en negro. Hasta lograr equilibrio o desequilibrio, que estamos teniendo en estos momentos, porque nos afecta a todos”.

La publicación estará en el espacio virtual de Galería Nerja, y la obra de Zulma Asla se podrá disfrutar a partir de hoy.

Artista y mujer de este tiempo, al consultarla cómo se ha sentido en esta pandemia, dice que “bien, la verdad que me he sentido bien. Me voy adaptando. Estoy sola en mi casa, y me voy adaptando a las normas que establece la Municipalidad, el gobierno. Si bien hay momentos en que tengo que salir sí o sí, siempre cuidándome y cuidándonos. Igual nunca paro. Esto creo que me mantiene viva. De lo contrario estaría mal. Tenemos que seguir. Hay noches que estoy hasta la madrugada pintando, como si mañana tendría que presentar la obra”.