20/12/2021CULTURA

Viviana Ger, ganadora del Salón Brandemberg: "Me siento muy feliz por este premio"

Con estas palabras, resumió cómo se sentía desde el momento en que se corrió la tela blanca que mantenía oculto el cuadro que había obtenido el primer premio y descubrió que era el que había pintado en el 2020, en plena pandemia, y el que había presentado para la edición de este año del Salón que organiza la Biblioteca Popular Sarmiento.

En entrevista con La Nueva Radio Suárez dijo que sus inicios con la pintura habían sido cuando tenía 18 años, en el taller de Cristina Elorriaga. "Sigue siendo mi teacher; ya no concurro al salón, trabajo sola, pero siempre es mí referente. Aprendí mucho de ella". 

Explicó en torno a la etapa que transita con su obra, que está "en esta temática hace mucho tiempo, la sigo disfrutando y seguiré en ella mientras me apasione". Explica que es la temática del mundo interno, organicista. Explico que el cuadro que presentó a la 20 edición del Salón Brandemberg, denominado “En foco”, muestra, para el observador, "la mirada a través de una lente de microscopio, en aumento". La técnica utilizada es acrílico con vidrio líquido. "El vidrio líquido simula la lente del microscopio, que aumenta una parte, que es la que trabajo más en detalle". 

Desde sus saberes, cómo Psicóloga, dice que "el mundo interno es a lo que me dedico. Pero también la parte orgánica me gusta. Empecé, mirando libros viejos de medicina, haciendo recortes, tomándolos como estímulo y disparador. Y hace varios años que estoy en esa línea que me atrapa. E incorporé desde hace menos tiempo, el vidrio líquido". Agrega que  a veces, cuando plasma virus o bacterias, "le aporta lo corpóreo de lo que yo pinto". El vidrio líquido simula la lente del microscopio. 

El Salón Brandemberg es especial para esta artista, porque el primer premio que ganó, en el año 2012, "lo gané acá", en un salón de Suárez. "Yo participo en salones de todo el país. Fue doblemente especial ganarlo, esta es la segunda vez, y estoy feliz".