25/06/2021CULTURA

Todas las vivencias de “Cuti” Carabajal en clases magistrales que recorren el mundo

Desde la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, lugar donde nació y donde se encuentra viviendo desde hace un año y medio que comenzó la pandemia, Saúl Belindo Carabajal, más conocido como “Cuti” Carabajal, mantuvo un interesante diálogo con La Nueva Radio Suárez.

Habló de chacareras, de las clases magistrales que está brindando vía Zoom, de su historia musical. Lo hizo con la calma propia de los santiagueños, con nostalgia y con pasión por la propia historia, la de su familia y de todos los folkloristas argentinos.

Es el último de los 12 hijos de María Luisa Paz y Rosindo Carabajal y como buen santiagueño nació entre chacareras y guitarras. De esa temática tratan las clases magistrales que está brindando por la plataforma Zoom y que están tomando gente de diversas partes del mundo y de nuestro país. 

En esas Master Class –la próxima es este sábado- “Cuti” Carabajal despliega todos sus saberes, todo lo que ha aprendido en tantos años de hacer música, y de codearse en los grandes escenarios con cantantes, autores y compositores. Con calma santiagueña y con pasión de quien quiere lo que hace, habla de la chacarera, música propia de Santiago del Estero, y de quienes son sus principales exponentes. Para este sábado estará acompañado de mujeres que prestigian los escenarios con su forma de hacer folklore y de interpretar este ritmo. 

“Cuti” Carabajal es un prolífico autor y compositor, con más de 270 letras inscriptas en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores. Sus temas los ha cantado no solamente él y las agrupaciones que ha ido integrando –Las Voces de Salavina, Los Carabajal, Los Manseros Santiagueños, y actualmente con su sobrino integrando el dúo Cuti y Roberto Carabajal-, sino también Mercedes Sosa, el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Abel Pintos, Soledad, Julia Zenko, Celeste Carballo, entre otros.

“Aquí en Santiago hay familias enteras dedicadas a la música. Desde hace mucho. Desde los Chazarreta, los Palavecino, los Ávalos, los Díaz, los hermanos Simón, los hermanos Gramajo. Y los Carabajal no somos la excepción, la mayoría somos músicos, cantores”.

Cuenta que desde hace un año y medio está de regreso, viviendo en La Banda. “Ya que no viajamos hacemos las Master Class, que es para dar a conocer a los autores primeros de la chacarera. Nos referimos a la gente que fueron dejando cosas muy valiosas para nosotros”.

Anuncia: “Nosotros nos iremos yendo, pero la chacarera nunca morirá”. Con tantos años con la música tiene muchas cosas para contar. Por eso la temática de estas clases magistrales virtuales abarcan todos esos temas: “Lo que pasó con los Ávalos, los hermanos Simón, Yupanqui. Yo voy contando todas esas convivencias que tuve con los grandes creadores”.

¿Qué es lo que hace tan atractiva a la chacarera?, le preguntamos. Responde que “varias cosas, creo que el sentimiento. Nombrar a la familia, a los personajes, a un lugar determinado, al hombre, la mujer, al trabajo. Creo que el santiagueño fue uno de los primeros en emigrar y eso lo ha hecho muy sentimental”.

Abona estos dichos con la letra de una famosa canción, para graficarlo mejor: “Cuando Julio Argentino Jerez se fue por primera vez a Buenos Aires eso lo marcó para siempre. Dijo: ´cuando salí de Santiago todo el camino lloré, lloré sin saber por qué, pero yo les aseguro, mi corazón es duro, pero ese día aflojé´. Eso nos ha hecho muy querendones de nuestra tierra. No hay santiagueño que no tenga los domingos una guitarra, una caja vidalera, hace su comida regional –las empanaditas-, escucha su música y vuelve al pago de esa forma. Así hace”.

Por supuesto que extraña a los escenarios. “Hace un año y medio que no viajamos, no cantamos. Estamos en la casa, pero bueno, estamos bien, gracias a Dios. Cuidándonos. Y por supuesto que se extrañan los escenarios, la gente, el cariño de la gente. Y de alguna forma llegamos con estas clases magistrales. Ahí cantamos, contamos cosas”.

Es que, con más de 50 años con la música, hay muchos saberes que se tienen, gestados en escenarios, en todo lo vivido y todo lo aprendido, que se despliegan en estas clases virtuales.

Para participar se pueden comunicar al correo: [email protected] 

Este sábado, cuenta “Cuti” Carabajal, el homenaje será para las mujeres. Por eso, estará acompañado por Graciela Carabajal, María Eugenia Díaz (hija de Coco Díaz), Paola Suárez y Mariela Carabajal. “Con todas ellas vamos a charlar, nos van a contar sus experiencias con la música, yo voy a contar un poco cómo han surgido tantas chacareras y el misterio o secreto de la chacarera santiagueña. Enseñar un poco la trunca, la doble, la simple”. Agrega que: “Con eso nos entretenemos, un poco aprendiendo y enseñando”.

Donde va un santiagueño y se presenta como tal no hay quien deje de pedirle: “Cantame una chacarera”, dice “Cuti” Carabajal.

En el cierre de la entrevista, y al requerirle sobre cuáles, de todos sus temas, es el preferido, respondió luego de decir que es difícil la elección, que el tema “Cuando me abandone el alma” le gusta mucho. 

Relató la historia de la composición de esa pieza bellísima chacarera doble, donde “Cuti” le puso música a un poema de Pablo Raúl Trullenque. 

Cuando me abandone mi alma cumpliendo con mi destino/se irá con ella mi sombra, mi sangre espesa de grillos/cantará en el joven cauce de los ríos de mis hijos.

“A mí me gustan todos los temas, pero hay uno que a mí me gusta mucho. Yo compuse mucho con Pablo Raúl Trullenque. Un día lo vi y le dije que tenía una música y quería que le pusiera letra. Él le puso una letra al estilo Trullenque, bien. Cuando la leo, le dije: ‘¡hermosa la letra! Le voy a cambiar la música’. Cuando le entregué la nueva música me dijo que era hermosa, y que le cambiaba la letra”. 

Tanto cambio va y tanto cambio viene, de un tema ¿habrán salido muchos? Cuenta Carabajal que “un día me lo encontré en Sadaic y me mostró la última letra que le había hecho”. Es esa nostálgica chacarera, que alude a la muerte y que dice que cuando el alma se va, se lleva hasta la sombra. Ese es el origen del tema: “Cuando me abandone el alma”, que interpretó Julia Zenko, Soledad, Los Tucu Tucu, entre otros muchos y que canta “Cuti” cada vez que está en un escenario.

Esa canción, dice “Cuti” Carabajal, “me trae muchos sentimientos, me gusta mucho cantarla. La gente la toma muy seriamente, la escucha como disfrutando. Cuando yo subo al escenario y la canto solito, con mi guitarra, la gente se pone así como muy sentimental y canta balbuceando, canta conmigo”.

Nada mejor que cerrar esta entrevista con este genial músico, que escuchando y cantando bajito, acompañándolo con todo el sentimiento, con la canción que más le gusta de las muchísimas que ha dejado en el cancionero folklórico argentino.

Cuando inaugures mi muerte no llores mi noche negra/sembrame en mi pago, luego tápame con chacareras/para que mi alma se lleve el corazón de mi tierra.