22/01/2020CULTURA

Talleres de Filosofía. Mariela Kleiner, con invitados especiales.

Hoy a las 18 horas, en el Centro Recreativo “El Mono”.

Tener la posibilidad de pensarnos, pensar sobre la vida o algunas cuestiones que transitan a las personas. Los talleres son gratuitos y están organizados por la Dirección de Cultura y la Profesora Mariela Kleiner.

Consultada explica que “a mí me interesa construir y deconstruir todo el tiempo. Eso es el ser humano. Las personas nos construimos desde que somos chiquitos, y esto tiene que ver mucho con la psicología. Vamos desarrollando una personalidad que tiene que ver con cuestiones que son genéticas, que son hereditarias, que nos vienen con esta información del ADN, pero que también nosotros vamos eligiendo quiénes queremos ser”.

Este es un tiempo adecuado para hacer una pausa y pensar: “es un tiempo de ocio para poder pensarse, pensarnos y decidir cómo nos va la vida, cómo nos van las cosas. Y la posibilidad es a partir de algunos temas convocantes que, si bien yo los elijo, si se quiere, arbitrariamente, pero son temas generales que los podemos pensar sin tener una formación académica. Todos tenemos algo importante para decir de nosotros, del mundo y de lo que nos rodea. Todos tenemos algo interesante para decir”, agrega.

Comienza hoy miércoles y tiene una segunda parte el miércoles próximo.

“En principio son dos talleres. Y lo interesante de esto es que yo no lo pensé únicamente desde mi lugar o desde lo que yo puedo llegar a dar, sino que también se va a completar con otros profesores que están dispuestos a seguir con el taller, y también lo importante es decir que hay una posibilidad, desde Cultura, que estos talleres permanezcan, tengan una continuidad en el año”.

Los talleres son totalmente gratuitos, hay una inscripción en la Dirección de Cultura.

Entre los temas que se estarán abordando, en estos primeros dos talleres, son sobre la felicidad, el amor, los placeres.

“Un tema surge a partir de un tema que estuve leyendo, que se llama Placeres, de Paul Blum, un psicólogo canadiense. Otro tema es sobre la felicidad y sobre el amor. Si nosotros pensamos que la filosofía es construcción y deconstrucción, hay cuestiones filosóficas con respecto al amor con la que nos podemos llevar sorpresas, como con la felicidad, y los placeres también. Y si llegáramos también tratar un tema filosófico y psicológico, que es el malestar en la cultura. Entonces, vamos a empezar con el placer, pero también quizá terminemos pensando sobre el placer, la felicidad, el amor, lo que significa para cada uno y para las distintas instituciones sociales. Y ahí tenemos que pensar inmediatamente en la cultura y analizar por qué Freud decía que estamos mal en la cultura”.

Interesante propuesta, hoy y el miércoles próximo, de la mano de la Profesora Mariela Kleiner.